La Audiencia incluye en los hechos a juzgar las 'maldades' de Carrasco explicadas por Triana y Montserrat

Isabel Carrasco Lorenzo Triana Martínez telecomunicaciones Diputación de León

ileon.com

La muerte de Isabel Carrasco se produjo por la animadversión que las acusadas Montserrat González y Triana Martínez sentían hacia ella, a la que culpaban de utilizar su posición como presidenta de la Diputación Provincial de León y del Partido Popular de León para perjudicar a Triana cuando trabajó en la Diputación y reclamarle después diferencias salariales por dicho trabajo, así como en sus aspiraciones profesionales y políticas. Así lo recoge el auto de hechos justiciables que se ha dado a conocer este lunes por parte del presidente del tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de León.

Entre los hechos a juzgar en la vista, que se celebrará el próximo 18 de enero, se han incluido una serie de propuestas de la defensa de las principales acusadas en las que tratan de probar la “maldad” de la presidenta de la Diputación y del PP de León. La influencia de Carrasco, según aseguran las acusadas, se dejó sentir en el terreno profesional, ya que esta cercenó la carrera de Triana Martínez, pero también en el personal, puesto que amistades de la hija de la asesina confesa, sobre todo de la Diputación y del Partido Popular, dejaron de salir con la misma pues temían las represalias de Isabel Carrasco.

Triana Martínez que era afiliada del Partido Popular y tenía muchas amistades en el partido, logró acceder al desempeño de una plaza interina de Técnico Superior-Ingeniero de Telecomunicaciones en la Diputación Provincial de León, tomando posesión el día 1 de junio de 2007, situación que se prolongó hasta que en diciembre de 2009 la junta de gobierno de la Diputación aprobó las bases para la cobertura de dicha plaza en propiedad, que tenía muchas esperanzas de que le fuese adjudicada, pues, aunque había conseguido la interinidad con el anterior equipo de gobierno, mantenía buenas relaciones con Isabel Carrasco.

Sin embargo, entre la aprobación de dichas bases y la convocatoria del proceso selectivo para la cobertura de la plaza, en enero de 2010, Isabel Carrasco, que tenía muy buena relación con Doña Monserrat Triana, y a la que requería para todo tipo de trabajos, incluso fuera del horario laboral, citó a la misma en su domicilio con la disculpa de que le instalase determinadas aplicaciones en el teléfono móvil, y, en un momento determinado de la entrevista, la primera trató de besarla agarrándola por la cintura con fuerza, demandándole relaciones sexuales, lo que fue rechazado por la segunda, pese a la insistencia Isabel Carrasco que le advirtió que tenía mucho que ganar y poco que perder, así como recordándole que ya se había convocado la oposición para darle la plaza en propiedad.

A partir de ese momento, Isabel Carrasco, en venganza ante la negativa de Triana a mantener con ella relaciones sexuales, utilizando para ello su cargo y también sus muchas influencias, inició contra ella una auténtica campaña de persecución, lo que le llevó a perder durante el año 2010 hasta veinticinco kilogramos de peso.

Entre los hechos que se incluyen en el auto están que a través de los contactos que tenía de su época de inspectora de Finanzas del Estado, delegada Territorial en León de la Junta de Castilla y León, jefa Regional de Inspección de Grandes Empresas y Patrimonio y consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, consiguió que la Agencia Tributaria inspeccionara a Triana.

En fecha 21 de diciembre de 2010 se le practicó requerimiento en relación con liquidaciones de IVA correspondientes a los cuatro trimestres del ejercicio de 2009, que culminó en septiembre de 2011 con la notificación de una liquidación provisional por dicho impuesto por importe superior a mil euros. En octubre de 2011 se le practica nuevo requerimiento en relación con liquidaciones del IVA correspondientes al año 2010, que culminó en febrero de 2012 con una propuesta de liquidación para dicho ejercicio y por dicho impuesto de algo más de 1.100 euros. En abril de 2012 se le notifica a Triana trámite de alegaciones y propuesta de liquidación del IVA correspondiente al primer trimestre del ejercicio de 2011 por importe de 406 euros y en julio de 2013 se le notifica trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional del IRPF correspondiente al ejercicio de 2012, por importe de 1.117 euros.

“Inmediatamente después del episodio ya relatado de negativa de Doña Monserrat Triana a mantener relaciones sexuales con ella, Isabel Carrasco tomó la determinación, sin manifestarlo públicamente, de impedir que la plaza en propiedad de Técnico Superior de Ingeniero de Telecomunicaciones de la Diputación Provincial de León pudiese ser adjudicada a la misma”, se incluye en el auto.

En octubre de 2010 se convocó a los opositores para la plaza a la que optaba Triana y que en su momento se había creado para ella, que eran 33 personas. De todos los opositores que realizaron el primer ejercicio, tan solo lo superó uno, precisamente el candidato previsto por Isabel Carrasco, siendo eliminados todos los demás pues así era más fácil el simulacro del resto de ejercicios. Al acto de la lectura del segundo ejercicio, sin esperárselo los miembros del Tribunal, compareció Triana, la cual grabó, con su móvil, las irregularidades del examen, ya que el ejercicio al que se tenía que dar lectura no estaba en sobre lacrado y además abandonaron la sala el secretario y el candidato durante veinte minutos, con lo que no hay garantía alguna de que lo que leyera fuera el examen original o pegaran el cambiazo, y además ninguno de los que componían el tribunal tenia conocimientos específicos de telecomunicaciones. Finalmente en enero de 2012 se amortizan los puestos de trabajo de Ingeniero de Telecomunicaciones, evitándose de esta manera nuevas convocatorias a las que pudiera acceder Triana.

Triana Martínez cesó en su puesto de trabajo interino en la Diputación el día 5 de mayo de 2011, y, con anterioridad a su cese, en el Ayuntamiento de Astorga, en fecha 28 de febrero de 2011, presentó escrito de renuncia un concejal del Partido Popular, por lo que la persona que tenía que sustituirle era Triana, ya que era la siguiente en la lista. Sin embargo, Isabel Carrasco, como presidenta del Partido Popular, decidió vetarla para que no se presentase en las siguientes elecciones, maniobrando para que no llegara a tomar posesión.

Isabel Carrasco, una vez que cesó Triana como ingeniero de Telecomunicaciones en la Diputación, tuvo conocimiento de una factura por importe de 4.890 euros librada por Triana con cargo a la empresa VIPROELCO. Inmediatamente, Isabel tomó la decisión de obstaculizar su pago aprovechando su cargo de consejera de VIPROELCO por Inmocaja.

“Durante la Presidencia de Doña Isabel Carrasco Lorenzo, durante el período 2007 a 2014, se inició un solo expediente de declaración de lesividad, precisamente el de Doña Monserrat Triana ya referido”, reza el auto, que añade que “conocedores de la persecución y acoso a la que estaba siendo sometida Triana por parte de Isabel, miembros del Partido Popular le prometieron que harían las gestiones oportunas para que fuera nombrada Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, lo que no fue posible porque, enterada la segunda, vetó tal posibilidad, no queriendo enfrentarse a ella por el miedo que le tenían”.

Montserrat González, en el momento en que sucedieron los hechos, padecía un trastorno de ideas delirantes que le producía un grave déficit en sus capacidades de conocimiento y voluntad, por cuyo motivo, y ante la persecución y acoso de que era objeto su hija por parte de Isabel Carrasco, “entendió que no tenía más remedio que darle muerte, haciendo justicia y un beneficio a la humanidad”.

Triana Martínez presenta por su parte un trastorno dependiente de la personalidad, con una especial vinculación con su madre. Debido a tal trastorno, las ideas homicidas contra Isabel Carrasco por parte de su madre, no encontraron en un principio contestación enérgica y contraria por parte de Triana, llegando ésta incluso a mirarle en internet revólveres y armas, pero llegó un momento en que vio que era una locura y trató de convencerla para que se olvidara del tema.

Etiquetas
stats