Marcos Martínez envió desde su correo de Diputación a la trama Púnica los contratos de San Isidro para que los amañaran

operación púnica corrupción caso audiencia nacional alejandro de pedro marcos martínez barazón diputación de león CORREO ELECTRÓNICO

Carlos J. Domínguez

La fecha: 16 de octubre de 2014. Once días antes de la detención fulminante del presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, por orden de la Audiencia Nacional por seis presuntos delitos relacionados con corrupción. Alejandro de Pedro Llorca recibe a las 12.45 horas una llamada de Presidencia de la institución y la secretaria le pasa al presidente:

- Marcos: Alejandro.

- Alejandro: Hola, buenas.

- M.: Escúchame. Eso de los bares urge muchísimo. Yo te mandé los pliegos, ¿los tienes, no?

- A.: ¡Ah! Los pliegos... de las pistas.

- M.: De las cafeterías, de las cafeterías.

- A.: Sí.

- M.: Es que urge muchísimo porque claro, se nos echa el tiempo encima y nos pilla el toro, ¿sabes?

- A.: Pues, pues es la... hoy las tienes.

- M.: Entonces... o sea, si quieres hacer alguna rectificación, corrección o lo que sea, lo pones en rojo o lo que sea y me lo reenvías, porque se nos echa el tiempo encima.

Martínez Barazón, 16 de octubre de 2014: Si quieres hacer alguna rectificación, corrección o lo que sea, lo pones en rojo y me lo reenvías, que se nos echa el tiempo encima

La conversación captada por la UCO de la Guardia Civil podría ser la prueba definitiva del amaño orquestado por Martínez Barazón con el 'conseguidor' de la Púnica, dueño de las empresas Eico y Madiva a las que el presidente y su antecesora, Isabel Carrasco, pagaron más de 105.000 euros de dinero público de la Diputación. Pero lo que parece categórico es que los pliegos a que se refieren, de las cafeterías El Rebeco y Pico Agujas de la estación de esquí de San Isidro, le fueron enviados al correo personal de De Pedro Llorca directamente por Marcos Martínez Barazón, desde su cuenta institucional de la Diputación (marcos.martinez@dipuleon.es). Consta en la instrucción del Caso Púnica que investiga la Audiencia Nacional el documento que lo acredita.

Según la abrumadora documentación del caso, a la que iLeon.com ha tenido acceso a través de 'Fíltrala', el presidente se había reunido en León con Alejandro de Pedro el jueves 2 de octubre y el mismo 14 de octubre. El proceso de presunto amaño se aceleraba, no sólo porque Martínez Barazón tuviera prisa por anunciar algo que impulsara San Isidro sino porque en breves fechas se decidiría quién sería el próximo presidente provincial del PP en sustitución de Carrasco, y su eterna mano derecha ansiaba el puesto y pedía al conseguidor mediaciones con la secretaria de Organización, Mª Dolores de Cospedal, para que le diera a él el respaldo definitivo; mediaciones que iban por tan buen camino que ese encuentro de Cospedal con Martínez se produciría pocas horas antes de la detención fulminante del presidente y el 'conseguidor'.

El técnico de Turismo envió los pliegos a Barazón y éste los reenvió al 'conseguidor' De Pedro, que dio órdenes para ponerlos a su gusto. Entre otros retoques, que conseguir las cafeterías les puntuara más en futuros contratos

Había tanta prisa que unos pliegos de sendas cafeterías que llevaban casi año y medio parados, según reconoce la directora de San Isidro, Olga Álvarez, tenían que retocarse al gusto de la trama corrupta en cuestión de horas. El diputado provincial de Turismo, Miguel Ángel del Egido, admitió ante la Guardia Civil este año que se trató de “una imposición acelerada de Marcos”, que conoció cuando el técnico de Turismo, Ovidio Altable, le informó de que el presidente quería los pliegos. Altable fue quien aquel 14 de octubre se los mandó a Marcos Martínez y éste se los reenvió directamente a Alejandro de Pedro. El 'conseguidor' a su vez se los rebota a Eduardo Ruiz, de Evolución Viajes, quien trabajaba con De Pedro en estas dos adjudicaciones y en algo mucho más ambicioso: un carísimo Estudio-Diagnóstico del Plan de Revitalización Turística de la Estaciones de Esquí de San Isidro, que habría costado 70.000 euros y que por supuesto habrían realizado empresas afines a la trama.

Pero la implicación personal de Marcos Martínez Barazón fue incluso mayor, si esto es posible. Porque él fue quien ordenó que dos empresas concretas fueran invitadas en el amañado procedimiento para realizar obras y gestionar por un año las cafeterías de San Isidro. Se trataba de Alianet SL y Harmony. Así lo afirma no sólo el diputado de Turismo sino el jefe del Servicio de Contratación, Lucio Ricardo Martínez: “Me llamó Henar -la secretaria de Presidencia- y me dijo que de parte del presidente había que invitar a Alianet y Harmony, para él ”un procedimiento irregular“.

El presidente pidió a la trama el nombre de las 3 empresas que se acabaron incluyendo en el 'procedimiento negociado'

De nuevo, seguían órdenes directas de Martínez Barazón. Así lo delata otra conversación 'pinchada' a Alejandro de Pedro entre este y Eduardo Ruiz el martes 7 de octubre.

- Alejandro: Confírmame lo de las cafeterías, si al final te encajan las dos que hablamos.

- Eduardo: Me encajan total, o sea, me encajan total. Pero como me dijo Marcos 'pásame dos empresas que la otra ya la hablo yo con Alex', pos pasa otra empresa tú, ¿vale?

- A.: Pero copia, copiame los emals porque si no yo no me entero de nada (...).

- E.: Lo que pasa es que a nosotros también nos interesaría optar también pa quedarnos con la animación de la estación.

- A.: Claro, claro, vale.

Del Egido abunda más: “Me encontré con Marcos en el ascensor y me dijo que me mandarían los pliegos corregidos en rojo -por Eduardo Ruiz y el técnico Manel Salles, que se lo entregará la secretaria Ana Ampudia”, a quien la otra secretaria, Henar Bardón, recuerda que el presidente se empeñó en 'ascender' desde el área de Intervención de la Diputación, algo que ella nunca entendió “porque no conocía su trabajo, algo que le recriminé a Marcos”.

De nuevo en persona, Barazón trasmitió al interventor -también imputado- todos los detalles del Plan de Dinamización de San Isidro diseñado por la trama Púnica, que iba a costar 70.000 euros

Ampudia fue correa de transmisión, también cuando nuevamente desde sus correos personales, Alejandro de Pedro le envía el 16 de octubre a Marcos Martínez los cambios “que necesito que hagas llegar al señor con el que nos reunimos”, es decir, con el interventor de la Diputación, Jesús 'Suso' López, con quien los dos se habían reunido en el despacho de Presidencia para allanar a la trama corrupta sus negocios en San Isidro. De ahí que la Audiencia Nacional también mantenga imputado a López por este asunto.

Como detalla los correos que reproducimos -uno de ellos nuevamente instrucciones directas de Alejandro de Pedro a Martínez y de éste al interventor, Jesús López-, se proponían seis capítulos cuantificados en 70.000 euros para desarrollar una campaña de promoción online, la ampliación del dominio esquiable de San Isidro y Fuentes de Invierno, eventos en 2014, asistencia a ferias de turismo incluso internacionales, comunicación en medios y forfaits conjuntos de la estación leonesa y asturiana. Un Plan a la carta en toda regla que, como en los pliegos, dictaba la trama a través del conseguidor De Pedro al propio presidente y que éste ordenaba ejecutar.

Para cerrar el círculo del presunto trato de favor de Marcos Martínez a Púnica, los testigos de la Diputación llamados a declarar destacan lo irregular especialmente de uno de los cambios introducidos por la trama: “Que el adjudicatario” de las dos cafeterías “tuviera un privilegio” de mayor puntuación en las convocatorias de años sucesivos, como recuerda Olga Álvarez y admiten el diputado y el técnico de Turismo.

Pedro Vicente, el coordinador general que pagaba a la red corrupta y alcalde de la estación de esquí

En el sumario se apunta a la figura del coordinador general de la Diputación, ex diputado y alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, quien según varios testigos estaba siempre al corriente de todo, si bien no está imputado de momento. “Era habitual que preguntara por asuntos de Contratación referidos a San Isidro”, reconoce por ejemplo el jefe de esta área ante la Guardia Civil. Eso por no decir que era quien firmaba mes tras mes desde tiempos de Carrasco el visto bueno definitivo para que la empresa Madiva de Alejandro de Pedro cobrara los más de 3.000 euros públicos por anuncios en la red de digitales zombies del 'conseguidor' y la publicación de noticias que ni siquiera escribían para mejorar la reputación online de Carrasco y Martínez, como confirman las dos periodistas del PP en la institución provincial ante la Guardia Civil y como demuestran los documentos que forman parte del Caso Púnica.

Por último, Jesús 'Suso' López también es fruto de una profunda investigación judicial para determinar su grado de implicación. López era interventor, pero debía inhibirse en estos asuntos por tener intereses empresariales particulares en San Isidro, en concreto varios apartamentos. Algo que la trama Púnica sabía. Esta conversación fue el jueves 2 de octubre entre Alejandro de Pedro, que acababa de reunirse con el presidente y en breve lo haría en persona con el interventor, y su socio José Antonio Alonso, que también sirvió de 'asesor político' de la trama para Barazón:

De Pedro: Me voy a reunir con el interventor para ver cómo sacamos la cantidad de este año, es el primer interesado porque tiene un huevo de terrenos en la zona (...) y lo de la explotación de las cafeterías y el tma de los eventos, nos vamos a presentar y tenemos que llevárnoslo

- Alejandro: Me voy a reunir yo con el interventor de aquí para ver cómo sacamos la cantidad de este año -las cafeterías-. El interventor este es el primero interesado en que se haga porque tiene un huevo de terrenos en la zona, osea que ha dicho que no va a poner ningún problema, y nada, luego lo otro, lo de la explotación de las cafeterías y el tema de los eventos, ya eso lo hemos dejado claro de que nos vamos a presentar a los concursos y que tenemos que llevárnoslo.

- José Antonio Alonso: ¡Ah! perfecto, perfecto, perfecto, muy bien.

- A.: Pero ya, yo ya le he explicado que esa parte la tenemos que hacer con la sociedad que ha comentado, que comenta este, que comenta Marcos, y ya está.

- J.A.A.: Muy bien.

- A.: ¿Vale?

- J.A.A.: Perfecto. Bueno, bueno, cojonudo.

Una seguridad de que Jesús López participará activamente que también manifiesta el 13 de octubre el presidente a Alejandro de Pedro, la noche antes de que los tres se vean en persona en la Diputación. La UCO de la Guardia Civil lo resume en su informe: “Alejandro dice que le va a enviar por mail el resumen del tema económico para luego poder hablar. Marcos le corta y le dice que mañana va a poder hablar con el interventor de manera clara y que no va a tener problemas, que como él (el interventor) interesa muy mucho ya verá como le dará solución. Alejandro dice que igualmente le envía el documento para que lo vea. También pregunta a qué hora han quedado con el diputado (Miguel Ángel del Egido) para revisar el plan de comunicación. Marcos le dice que con el diputado las palabras justas, que luego se chiva al periódico. Marcos quiere ir a Murcia a un acto del partido -en el que prevé verse con Cospedal, como así ocurrió-.

- Marcos: Algún día tendremos que ir a liarla por la noche.

Y bien que la liaron.

Etiquetas
stats