Ferrocarriles

Óscar Puente anuncia la venta de billetes del Avril en León para este 18 de abril

Óscar Puente, ministro de Transporte de España.

Jesús María López de Uribe

El Ministro de Transporte, Óscar Puente, anunció que a partir del 21 de mayo, los trenes Avril comenzarán a operar en las conexiones con Galicia y Asturias, con una oferta especial de billetes a 18 euros. Este anuncio lo realizó en la red social X, compartiendo un vídeo promocional, antes de que Renfe emitiera su comunicado oficial.

Con este anuncio se pone fecha definitiva a la promesa que no se pudo cumplir a primeros de marzo debido a los retrasos de Talgo a la hora de entregar estos nuevos convoyes. Aunque tampoco se cumplirá la promesa de que circularán “a más de 300 kilómetros por hora”, ya que la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria no los ha homologado para llegar a su máxima de 330 y se quedarán tan sólo en 300.

Las nuevas unidades Talgo S-106, denominadas Avril, son de rodadura variable, con lo que pueden circular por vías de ancho internacional e ibérico. Exactamente como hace ahora mismo el Alvia (acrónimo de Alta Velocidad en Vía Internacional y Ancha), pero el Talgo S-106 (la denominación técnica del Avril) dobla las plazas de viajeros. El S-106 también circula a una velocidad máxima superior de 50 kilómetros por hora que el Alvia, lo que permitirá ahorros de diez minutos entre el Principado y la capital de España. Aún así, entre León y Asturias seguirá siendo la línea de Alta Velocidad más lenta de España, con unos cien kilómetros por hora de velocidad media.

“La llegada de los trenes S-106 también trae consigo un incremento importante de la oferta de plazas en el corredor Asturias-Madrid, donde pasará de las más de 16.000 actuales a ofrecer más 21.500 asientos, lo que supone un aumento del 33,5%. Lo mismo sucede en el corredor Galicia-Madrid, con una oferta que pasa de las 32.600 plazas actuales a más de 39.000, lo que supone un incremento del 20,3%”, explican desde el Ministerio de Transportes.

Lo que no habrá, por ahora, es servicio AVLO, ya que desde el 21 de mayo lo que se implantará es una primera fase de puesta en servicio de los S106, ajustada a la reorganización de los servicios ferroviarios por las obras de ampliación que Adif está llevando a cabo en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor. La oferta comercial se irá incrementando de forma progresiva en futuras fases.

Mismas frecuencias, pero cambios en dos horarios

En una nota de prensa enviada por Renfe se desvela “la nueva oferta comercial” de los S-106. La operadora ferroviaria estatal informa de que sustituirá dos servicios Alvia actuales por dos servicios AVE en las relaciones Gijón-Madrid y Gijón-Castellón-Vinaroz, con paradas en las estaciones intermedias habituales.

Así, “los actuales servicios Alvia que tienen su origen en Asturias y el paso por León a las 8.03 horas y a las 12.46, pasarán a hacerlo como servicios AVE a las 7.36 y 13.07 respectivamente, llegando a Madrid a las 9.40 y a las 15.20 horas aproximadamente (siendo el segundo el que enlaza con el Eje Mediterráneo en Castellón-Vinaroz). En sentido contrario, los actuales servicios Alvia que salen de Madrid con destino a Asturias a las 6.36 y a las 14.52, pasarán a circular como AVE a las 6.58 y a las 14.58 horas respectivamente, llegando a Oviedo a las 10.04 y a las 18.15; y a Gijón a las 10.34 y a las 18.45.

“El resto de la relación de trenes AVE y Larga Distancia de esta línea de alta velocidad para las estaciones de León, Palencia, Valladolid y Segovia se mantiene sin cambios”, asegura Renfe.

Por su parte, la llegada del servicio AVE a Galicia más allá de Orense viene de la mano de los trenes S-106 y abre nuevos destinos como Vigo, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, que estarán conectados con Zamora por alta velocidad. La nueva oferta comercial Galicia-Madrid sustituye dos trenes Alvia (uno con origen en A Coruña y el otro en Vigo Urzáiz) por nuevos servicios AVE entre estas ciudades y Madrid, y paradas intermedias.

“De este modo, los actuales servicios Alvia con origen en Galicia y paso por la estación de Zamora a las 12.30 y a las 22.13, pasarán a hacerlo como servicios AVE a las 12.29 y 22.16 respectivamente. En sentido contrario, los actuales Alvia con destino Galicia que salen de Chamartín a las 14.30 y a las 19.15, circularán como AVE a las 14.41 y 19.18 respectivamente”, determina la nota de prensa.

Trenes más modernos

“Con la llegada de los S-106 Renfe aumenta y rejuvenece su flota de trenes de Alta Velocidad. Los nuevos vehículos cuentan con 12 coches por tren y más de 500 plazas. Son trenes accesibles, con espacios específicos para las personas con movilidad reducida”, explica la operadora ferroviaria estatal en su comunicado, que continúa explicando que “los AVE S-106 disfrutan de mayores prestaciones, con pantallas táctiles en todas las butacas y tienen espacios confort (con disposición de asientos 2+2) y estándar (3+2), además de contar con servicio de cafetería a bordo.

“Renfe lleva formando desde principios de año a sus maquinistas y personal de intervención en León, Asturias y Galicia para poder poner en marcha la nueva oferta comercial”, apuntan en esta comunicación.

Cómo conseguir los billetes a 18 euros

Los billetes económicos de Renfe, disponibles a 18 euros, podrán adquirirse a través de los canales de venta habituales de la compañía, con la condición de realizar la compra con al menos diez días de antelación. Es necesario estar registrado en la web de Renfe para comprar billetes, los cuales llevarán impreso el nombre del pasajero y requerirán la presentación de un documento de identidad válido con fotografía en caso de ser solicitado por el personal de Renfe.

Los canales para la compra de billetes incluyen las taquillas de las estaciones, máquinas autoventa (sin complementos), teléfono (912 320 320), agencias de viaje y oficinas postales de Correos.

“Para celebrar con los clientes la puesta en servicio de los S106, Renfe lanza mañana, día 18 de abril una campaña de ‘Superprecios’ con billetes económicos desde 18 euros para los nuevos servicios AVE S106 de los corredores de Asturias y Galicia, así como en sus estaciones intermedias de Castilla y León”, apunta en nota de prensa Renfe.

La promoción de billetes, con compra anticipada de diez días, es válida para viajar desde el día 21 de mayo hasta el 21 de julio, en los nuevos servicios AVE que ofrecerá el Talgo S-106 Avril.

Etiquetas
stats