León se fija en Palencia para mejorar el Servicio de Asistencia a Municipios

Los presidentes de la Diputación de León y la Diputación de Palencia. Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón/ ICAL

“Nueve personas en Palencia son capaces de hacerlo y decenas de personas en León no son capaces de hacerlo o no funciona correctamente. Y eso se a arreglar. Habrá que tomar las medidas que sean necesarias”. Así de contundente se mostró este viernes el presidente de la Diputación leonesa, Juan Martínez Majo, para referirse a la firme voluntad de mejorar el Servicio de Asistencia a Municipios; una tarea en la tomarán como ejemplo el funcionamiento del mismo en la vecina provincia.

Ése fue uno de los asuntos abordardos en la reunión de trabajo que hoy mantuvieron Majo y la presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén en el Museo Etnográfico Provincial de León, en Mansilla de las Mulas. Un encuentro tras el que el presidente leonés subrayó que los municipios tienen que sentir el funcionamiento de ese servicio y la institución provincial como propia y no intentar evitarla, como ahora -lamentó- ocurre en muchos casos.

Armisén señaló que el SAM es en su caso un ejemplo “evidente de una experiencia de éxito”, centrada en la asistencia económica-financiera, asesoramiento jurídico y técnico urbanístico e informático y Majo insistió en que hay que lograr que el servicio funcione en León. Además, lanzó un aviso para recordar que tanto los políticos como los técnicos tienen que estar comprometidos con su labor de servicio a los ciudadanos.

Un servicio que, ambos defendieron, es la razón de ser de las instituciones, cuyo papel de cercanía y utilidad para los pueblos destacaron los dos presidentes provinciales. Y si León va a seguir el ejemplo de los palentinos en lo que atañe al SAM, ésta se fijará en la experiencia de la marca Productos de León, más veterana en materia de promoción agroalimentaria que la de Alimentos de Palencia.

Nueva etapa

Los dos presidentes apuntaron que el encuentro de este viernes abre una nueva etapa en la colaboración que mantienen ya ambas instituciones con programas europeos sobre el Camino de Santiago y las Reservas de la Biosfera como ejemplos del entendimiento que quieren reforzar y en el que se profundizará en cuestiones concretas relacionadas principalmente con las rutas de peregrinos, la cultura y el medio ambiente.

“Vamos a dar voz y trabajo a lo que ya hacen los leoneses y palentinos en distintos ámbitos, con un ejercicio de cooperación, entendimiento y trabajo conjunto”, subrayó Ángeles Armisén, convencida de que “rentabilizar recursos y compartir experiencias” es una buena fórmula para conseguir el objetivo que se marcan ambas instituciones de “mejorar lo que nos encontramos”.

La jornada de trabajo celebrada en León, en la que participaron los diputados leoneses de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura y el palentino de Desarrollo Económico, tendrá una próxima réplica en Palencia. El encuentro concluyó con una visita guiada al Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas.

Etiquetas
stats