Vecinos de Ponferrada protestan al Ayuntamiento por los daños que ocasionan los plataneros

Los vecinos de Columbrianos cortan la avenida de Asturias en protesta por las obras de las aceras.

Agencia ICAL

Medio centenar de vecinos de la localidad de Columbrianos, perteneciente al Ayuntamiento de Ponferrada, cortaron este miércoles el tráfico de la avenida de Asturias en protesta por las aceras “ridículas” construidas por el Consistorio de la capital berciana, al que exigen la sustitución de los plataneros por otros árboles que no dañen esa infraestructura y permita tener pasos para los peatones más grandes. 

La pedánea de Columbrianos, Isabel Martínez, explicó que se han construido unas aceras por las que es casi imposible transitar dado que se han dejado enormes alcorques para intentar que las raíces de los plataneros no vuelvan a dañarlas. Por eso los vecinos creen que la solución es sustituir esos ejemplares por otros. 

“Estos cortes de carreteras se van a hacer porque se están haciendo las obras de las aceras de la avenida de Asturias y nos dejan unas aceras ridículas. Los plataneros, que están cortando en todos los sitios, quedan con mucho hueco y no hay sitio para que pase la gente”, dice. 

Y es que el espacio destinado a los peatones es tan pequeño que no pueden circular sillas de ruedas, carritos de bebés o carretillas que se dirigen a los múltiples almacenes de la zona. “Dentro de cuatro días las raíces levantarán de nuevo las aceras y este dinero no servirá para nada”, añade la pedánea. 

Los vecinos también denuncian que las obras solo se hacen en un margen de la avenida de Asturias, mientras en el otro lado las aceras siguen levantadas por las raíces de los plataneros. 

Por otro lado reclaman que los árboles se poden ya que las grandes ramas y hojas bloquean la luz de las farolas y atascan las alcantarillas. 

Mientras tanto, la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Ponferrada estudiará con los técnicos municipales soluciones a los problemas que esta misma especie de árboles están provocando en el entorno de Navaliegos y el barrio de La Estación. 

Así se lo ha prometido el concejal del área, Iván Alonso, a los vecinos de la zona, con quienes mantuvo una reunión este miércoles, y quienes le trasladaron su malestar por los daños que provocan estos ejemplares, como el levantamiento de aceras, las múltiples alergias que provoca su floración, los insectos y ácaros por la cercanía de las hojas a las ventanas de las viviendas y los daños que sus raíces provocan en las tuberías. “Nuestro propósito es escuchar directamente de los vecinos, sus necesidades y peticiones”, dijo Alonso. 

“Esta situación no es sostenible mucho más tiempo y desde Ingeniería trasladaremos a Medio Ambiente un plan de actuación para solventar este, ya largo, problema en el menor tiempo posible”, al menos en algunas zonas del municipio, según aseguró. 

Etiquetas
stats