Se vende parking del Hospital de León... con 'tarifazo' incluido

Parking Leocasa Hospital de León

Antonio Vega

El anuncio, al final de esta información, lo deja claro. Hasta el 28 de febrero la administración concursal de Leocasa Inversiones, SA. admite ofertas por la concesión administrativa por 40 años del parking y hotel del Hospital de León, en plena polémica por el 'tarifazo' que supondrá un incremento de la tarifa normal de aparcamiento de hasta el 78,2% y que ha generado una gran polémica.

La sociedad propietaria de la concesión se encuentra en proceso de liquidación. Sus propietarios son otras dos empresas que pertenecen de forma separada a los empresarios constructores José Luis Ulibarri y Victorino González. Ulibarri es dueño del Grupo Begar y de medios de comunicación como Diario de León Radio Televisión Castilla y León y figura como investigado (antigua figura de imputado) en la segunda fase de la trama Gürtel. González es el constructor 'enseña' de Astorga y comarca con Constructora Cepedena y otras sociedades y fue presidente de la extinta Caja España.

El anuncio reseña los datos del proyecto, que puedes consultar también aquí, pero llama la atención que reconozca que la concesión tiene un EBIDTA potencial anual de 1,2 millones de euros en la actual coyuntura económica. El Ebidta es el beneficio financiero, antes de amortizacines e impuestos, que puede generar una empresa.

El documento de venta del parking contempla que sus ingresos y beneficios crezcan en 500.000 euros anuales con el 'tarifazo'

Lo curioso de la oferta si se analiza el documento de interés es que los administradores concursales ya cuentan con que el el Ayuntamiento de León aprobará las nuevas tarifas, lo que ellos traducen en un incremento de su facturación anual y sus beneficios financieros en 500.000 euros. Se vende parking, hotel y tarifazo incluido. Aunque se advierte que todo está condicionado “a resultas del perfeccionamiento de acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de León para cubrir el restablecimiento del equilibrio económico de la concesión mediante ajuste de la tabla de tarifas del aparcamiento”.

La propuesta de 'tarifazo', que el PP insiste en aprobar calificándola de “positiva y ventajosa”, surge a raíz de una demanda de Leocasa Inversiones en la que reclama al Ayuntamiento de León 4,4 millones de euros por entender que permitió aparcar en la zona en 2010 y 2011 lo que ocasionó pérdidas a la concesión. Aunque el equipo de Gobierno ha reconocido que no hay un informe jurídico que asegure que la demanda se va a perder los populares han preferido pactar los nuevos precios antes de que se emita una sentencia.

La fecha límite de ofertas del 28 de febrero puede condicionar el calendario del Ayuntamiento de León para aprobar el 'tarifazo'. Esta semana, seguramente el jueves, el PP intentará pactar unas nuevas tarifas con el resto de partidos. Cabe recordar que Ciudadanos apoyó inicialmente la propuesta aunque luego se descolgó, 'León Despierta' (Podemos) se abstuvo y ha emitido una nueva propuesta y el resto de partidos -PSOE, UPL y 'León en Común' (IU)- lo han rechazado.

Las ofertas por la concesión deben contar con un aval de 500.000 euros por toda la concesión, que costó según el informe concursal 52,6 millones de euros pero se valora actualmente en 45,3 millones de euros. Interesados, razón aquí.

Etiquetas
stats