La Junta sacrifica el izado de bandera y la lectura del Estatuto a cargo de niños de la fiesta de 'Villalar' en León

Foto de archivo de la Campa de Villalar en el Día de Castilla y León.

Carlos J. Domínguez

Muchísimos cambios respecto a los anuncios iniciales tendrá la llamada 'fiesta de Villalar' en la capital leonesa el martes 23 de abril con motivo del Día de Castilla y León, cambios que parecen obedecer a las críticas políticas e incluso institucionales que han llegado a tildar de “provocación” esta celebración que la Junta montará en la Plaza de San Marcos en León y en la Plaza del Ayuntamiento en Ponferrada.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Eduardo Diego, ha ofrecido hoy los últimos detalles de los actos organizados, en los dos emplazamientos mencionados en el caso de la provincia leonesa, pero en 12 en total en toda la Comunidad, y admitido que ha habido importantes modificaciones respecto a los planes oficiales adelantados el 1 de abril.

Diego se resistió a admitir si tales cambios, muy llamativos por simbólicos, se han debido a presiones o dificultades centradas específicamente en el caso de León, limitándose a insistir hasta la saciedad que la administración autonómica espera que la jornada respete “la libertad” de quienes quieran disfrutar de los actos organizados en la capital de León y en la capital del Bierzo porque, también reiteró, “no tiene ninguna intención de ofender ni molestar a nadie”.

Los cambios más llamativos del 23 de abril son la desaparición de dos actos anunciados en origen por el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago: un izado de la bandera oficial de Castilla y León y la lectura de pasajes del Estatuto de Autonomía a cargo de niños y niñas. Sí se mantendrá, aseguró Diego, un llamado “acto institucional” a las doce del mediodía, sin detallar en qué consistirá ni quiénes asistirán, y dejándolo en un simple “se invitará a las instituciones y representantes que quieran” acudir.

Otras modificaciones son más sutiles que estas dos. Por ejemplo, el hecho de que entre los grupos de música folclórica y regional anunciados en todos los emplazamientos durante la mañana de ese martes 23, en el caso de León no vaya a haber ninguno de la provincia leonesa, sino que procederán de Salamanca y Zamora, lugares de procedencia del espectáculo llamado 'En Clave Folk', con “amenización con tamborileros leones”, reza literalmente tras los últimos retoques en la web oficial de la Junta; y por la tarde, a las 18.00 horas, el espectáculo Infantil titulado 'Instantes con Cervantes'. Antes, sólo en León, se celebrará a las 17.00 otro espectáculo de ilusionismo, sin matizar más, y por la mañana a las 12.15 el espectáculo de música tradicional 'Cómico de la Lengua', a cargo del bañezano Crispin D'Olot.

Sin grupo actual, tras una sonada cancelación

Como otros hecho diferencial más, León no tendrá concierto de música local más juvenil, que sí habrá en el resto de emplazamientos elegidos, después de que el grupo anunciado en un primer momento, 'Prieto Picado', cancelara su actuación aduciendo “las implicaciones políticas del acto”.

Otro matiz sutil pero llamativo es que en las seis casetas para tapas de pago, a 3 euros si son de bebida y comida, y a 2 si es sólo bebida, no se especifican ahora los hosteleros concretos que las prepararán y servirán, como sí se especificaba en un primer momento. “Alguna empresa quiso participar y se ha sentido incómoda, digámoslo así”, admitió el delegado territorial, por lo que ahora sólo se indica en la web los alimentos que se servirán a cargo, dijo, de la Federación de Hostelería de Castilla y León y la Asociación de Hosteleros de León.

En un constante argumentario de consenso, Eduardo Diego aseguró que “cada uno es libre de celebrar ese día u organizar las actividades que crea oportunas”, en relación a los varios actos alternativos anunciados por colectivos y partidos leonesistas ese mismo martes 23 de abril, “pero siempre desde el respeto”. “Yo espero que no haya un boicot a las organizadas por la Junta, que lo único que pretende es organizar una jornada festiva sin ninguna intención de ofender ni de molestar a nadie, así que espero que quien quiera participar lo pueda hacer en libertad, sin que nadie le diga lo que tiene que hacer”, remató. 

En el resto del programa, a la parte deportiva de carreras familiares, se resaltó su carácter solidario a favor de la Asociación de Afectados de la Esclerosis Lateral (ELA), con idéntico formato y horario tanto en León como en Ponferrada a las 11.00 horas con la salida para la carrera popular de cinco kilómetros y una marcha familiar de 2,5 kilómetros. A fecha de hoy, Diego aseguró que había 150 inscritos en la provincia, 50 de ellos en León capital, y el plazo de inscripción gratis abierto aquí, con regalos por participar.

Etiquetas
stats