Manifiestación contra el total “apagón” telefónico en La Somoza que incomunica a esta zona de El Bierzo

Mensajes en la protesta en La Somoza villafranquina en contra del "apagón" telefónico.

EFE

El hartazgo, tras un año intentando parar el “apagón” telefónico que la distribuidora les había comunicado que se produciría al eliminarse el sistema de comunicación con cobre, ha llevado a los vecinos de los diez pueblos de La Somoza, en Villafranca del Bierzo, en la provincia de León, a sacar las pancartas a la calle para denunciar textualmente que “Movistar nos está matando” en ese territorio. 

Quieren ser claros en el mensaje, acusando directamente a la distribuidora que, según tres de sus vecinas, que encabezaron la protesta de esta tarde, Iris Pérez, Silvia Hernández y Marga Muñoz, no ha procedido a establecer ningún sistema alternativo, ni por satélite ni expandiendo la fibra, como se había comprometido. 

Así las cosas, y sin cobertura en muchos de los pueblos, La Somoza se apaga a la telefonía y se desconecta incluso de los sistemas de teleasistencia lo que, en poblaciones con un 90% de mayores, es un problema grave, denuncian.

Unas 300 personas salieron a la calle en Villafranca, desde donde aseguran que se les ha abandonado por parte de la distribuidora que, en más de una ocasión dijo que enviaría a algún técnico para explicar lo que se iba a hacer. Dada la población de la zona, se puede decir sin lugar a dudas que fue una protesta masiva.

El alcalde de Villafranca, Anderson Batista, también aseguraba que el Ayuntamiento estaba realizando gestiones para poder conseguir que no se produjera el apagón telefónico sin conseguirlo. Por eso el primer edil quiso salir a la calle con una pancarta al lado de sus vecinos. 

“Están matando al mundo rural”, lamentaban las vecinas, cansadas de escuchar, por parte de las administraciones, mensajes de lucha contra la España Vaciada. Piden el apoyo de las administraciones para presionar a Movistar y poder solventar esa incomunicación que, auguran, vaciará los pueblos.

Solicitan la instalación inmediata y como puente hasta contar con un “sistema digno”, de la comunicación por satélite en todas las viviendas. A partir de ahí, consideran que se debe trabajar en dar continuidad al tendido de la fibra para así poder contar con telefonía “digna” en los próximos meses.

Etiquetas
stats