UPL reivindica la Región Leonesa y rechaza la celebración del Día de Castilla y León

V. Silván / Ical

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino, manifestó este sábado su rechazo a la fiesta de Villalar y la celebración del Día de Castilla y León que “para nosotros no significa absolutamente nada”. “Es un día más, sin mayor significado”, recalcó el leonesista.

Así, ironizó en que esta jornada finalmente se convierte en el 'Día de San Ikea', que lleva a salida de cientos de leoneses a Asturias donde todo el comercio está abierto. Sendino reivindica la celebración del 24 de abril, como día del leonesismo y de la Región Leonesa. “Incluso un año conseguimos que fuera festivo”, recordó el responsable de la UPL.

En esa fecha se recuerda a los 'héroes leoneses', en reconocimiento a los ciudadanos que se levantaron contra las tropas francesa y proclamaron rey a Fernando VII en 1808. Varios colectivos leonesistas organizan este domingo un acto reivindicativo de esa efeméride con un recorrido desde la plaza de Botines hasta la plaza Mayor, donde se dará lectura a un manifiesto.

Por otro lado, el leonesista considera asimismo que la fiesta de Villalar supone un gasto “excesivo e inútil”, que se une al también “enorme” gasto de la Fundación Villalar. “Ahora que andamos a la guerra con el consejero de Educación para dotar de un conservatorio digno a la ciudad de León, con lo que se gasta en estos fastos y la Fundación Villalar daría con un dinero suficiente para dotar de presupuesto a un proyecto de nuevo conservatorio”, recalcó.

Etiquetas
stats