Así será la reivindicación leonesista contra la fiesta de Villalar en León

II Caminu la llibertá celebrada el año pasado por el centro de León por la autonomía de la Región Leonesa.

Redacción ILEÓN

Ha ido en aumento la oleada leonesista que ha nacido tras la decisión de la Junta de Castilla y León de celebrar este 23 de abril en la capital leonesa, como en otras once localidades de la Comunidad, un traslado de la fiesta de Villalar para conmemorar en todas las provincias el Día de Castilla y León. Una oleada de respuesta que ha conseguido sumar numerosos apoyos políticos y sociales, impulsados desde el leonesismo, sobre todo en un acto que tomará las calles de la capital este mismo martes y que busca reconvertir la fiesta de la Comunidad en la reivindicación de una autonomía para la Región Leonesa.

Será dentro del marco del llamado Caminu la Llibertá, que no nace este año a causa de la fiesta autonómica en la Plaza de San Marcos, sino que ya será la tercera edición. Los años anteriores, eso sí, han reunido a poco más que algunas decenas de personas.

La cita de este año tiene un cariz distinto peto igualmente con el formato de recorrido por las calles de León, al que se han sumado formalmente los partidos políticos de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Alantre, Alantre, así como el colectivo Xuntanza Llionesista, que engloba a más de 21 colectivos del leonesismo social.

La salida está prevista a las 11.30 horas desde la Plaza Guzmán el Bueno, siguiendo por el paseo de la Condesa de Sagasta en dirección a la plaza de San Marcos, lugar donde se centrará la fiesta autonómica por decisión de la Junta. Allí tienen previsto en torno a las 12.15 protagonizar una gran pitada en protesta contra esos actos organizados por la Junta de Castilla y León, que serán por un lado una carrera popular por la mañana y un acto institucional del que, sin embargo, se han retirado un izado de bandera y lectura del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en vigor.

La pitada contará con un reparto masivo de silbatos que ha comprometido la propia UPL y también se anuncia un gran despliegue de banderas leonesas para “demostrar a las claras que los leoneses no solo no son castellanos, sino que están en contra de la existencia de la Comunidad y reiterar el deseo de la autonomía que se ha hurtado a lo largo de los años”, aducen desde la organización.

Por último, según se anunció hace pocos días, en torno a las 13.00 horas se producirá la simbólica quema de un castillo de cartón de unos tres metros de altura frente a la sede de la Delegación Territorial de la Junta en León, en Eras de Renueva, que se ha venido a simbolizar como “el rescate de León de las garras de Mordor”. Además, al lado de la escultura que representa el izado de un pendón leonés situado frente al Auditorio de León, también se leerá un texto del alcalde de León, José Antonio Diez, y se llevará a cabo un homenaje al conocido dibujante, Lolo, fallecido en 2022.

La jornada, que aúna reivindicación y protesta, se pretende recrear en algunos detalles la vivida en 1996, cuando la Junta quiso traer a León una celebración institucional del Día de Castilla y León otro 23 de abril en una iniciativa itinerante por todas las provincias de la Comunidad, con importantes protestas y que incluso se tradujo en algunas detenciones.

Etiquetas
stats