Absuelto de prevaricación el exalcalde de Santovenia, denunciado por repartir 5.000 euros en alimentos a familias necesitadas

El que fuera alcalde de UPL en Santovenia de la Valdoncina, Manuel García.

Redacción ILEÓN

El exalcalde del municipio leonés de Santovenia de la Valdoncina, Manuel García García, ha sido absuelto de la acusación de un presunto delito de prevaricación del que se le acusaba tras una denuncia interpuesta en el año 2021 por el Partido Socialista, entonces en la oposición. El motivo fue la autorización del gasto de 5.000 euros en ayudas sociales para la campaña de Navidad, en concreto la compra y reparto de alimentos entre familias necesitadas de municipio del alfoz de León capital.

El partido al que pertenecía el regidor en el pasado mandato, Unión del Pueblo Leonés (UPL) resalta que la sentencia de la Audiencia Provincial recién conocida recoge como hechos probados que, tras consultar la posibilidad de conceder ayudas de emergencia social a las familias más desfavorecidas del municipio para la campaña navideña, “fue advertido por la Secretaria Interventora de que para ello debería seguir los trámites administrativos oportunos”, tales como aprobar previamente unas bases para su correcto reparto.

La sentencia recoge además que la decisión de continuar con el gasto y el posterior departo, en la primera Navidad tras la pandemia de Covid, en 2020, fue porque según justificó el alcalde “no había tiempo para preparar el expediente administrativo dada la cercanía de las fiestas”. Fue ese el motivo por el que el acusado acordó su otorgamiento, previa consulta a los Centros de Acción Social y al Banco de Alimentos. Para ello, queda acreditado que empleó 5.000 euros que el Ayuntamiento “tenía presupuestados como gasto de emergencia destinados a ayudas sociales”, admite el magistrado.

La sentencia finaliza valorando que la conducta del entonces alcalde “no concurren los requisitos del tipo penal imputado”. Así, “no se ha acreditado que el proceder haya ocasionado un resultado materialmente injusto ni perjuicio alguno para el Ayuntamiento, dado que el gasto se hizo conforme a la partida destinada a tal fin como ayuda de emergencia”.

Asimismo, la sentencia puntualiza que “la finalidad de la actuación estuvo presidida por la voluntad por parte del alcalde de prestar ayuda a los vecinos que pudieran tener dificultades económicas ante la inminente llegada de las fiestas navideñas, habida cuenta de que nos encontrábamos en época de pandemia”, por lo que procedió a absolver a Manuel García García, una sentencia que aún no es firme ya que cabe la posibilidad de presentar recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León en el plazo de diez días.

A pesar de los reparos, y asumiendo que si seguían los pasos administrativos no se podía hacer antes de Navidad, “decidió comprar él los alimentos acudiendo personalmente a las tiendas, adquiriendo los productos especificados en las facturas aportadas al procedimiento, los cuales repartió en lotes y entregó él mismo con la ayuda de otros dos concejales”. 

UPL se congratula de la decisión, valorando en una nota de prensa que “resulta absolutamente lamentable que quienes habitualmente se arrogan el ser los adalides de las ayudas sociales hayan sido quienes iniciaron este proceso”, en referencia al PSOE. Por eso, han celebrado que la sentencia “ha dejado bien a las claras la buena voluntad, buena fe y buen hacer del que era en su momento alcalde de Santovenia de la Valdoncina Manuel García García”, así como “la falta de sensibilidad y criterio del PSOE” en este municipio“.

No es la primera denuncia contra García durante su mandato, que ya vivió otro episodio de presunta prevaricación, del cual también resultó absuelto, en un convulso mandato anterior en el que llegó a gobernar en un pacto con el Partido Popular que después quedó roto.

Etiquetas
stats