Bajo la mantilla de las Manolas

Las Manolas recorren las calles de León tras los pasos.

Marta Cuervo

Zapatos de tacón, vestido o traje de chaqueta negro, mantilla y peineta. Las Manolas de la Semana Santa leonesa se preparan con sus trajes de riguroso luto para acompañar a los cofrades tras los pasos.

Bea se ofreció al Nazareno, y hasta que se muera cumplirá su promesa. Lleva ya ocho años saliendo, y asegura que ni el frío, la lluvia, la nieve o el calor detendrán su andadura. A pesar de que muchas veces es la tradición lo que hace que te 'conviertas' en Manola, esta joven leonesa tomó la decisión por su propio pie: “en mi familia siempre se ha vivido con mucha pasión la Semana Santa, pero como Manola, yo soy la pionera”, explica.

Además, Bea también es papona. “El jueves salgo con la Cofradía de María del Dulce Nombre, que es sólo de mujeres, y pujo el paso de María del Dulce nombre con San Juan”.

El viernes se viste de Manola en la Procesión de los Pasos, en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, detrás del Nazareno. “Las Manolas en teoría podemos salir en el paso que queramos, pero yo me ofrecí al Nazareno” explica.

Se trata del paso titular de la cofradía, que también sale el lunes, y es además el preferido por la mayoría. Las plañideras que acompañan este misterio son tan numerosas (en muchas ocasiones superan las 35), que la Cofradía solicita que se repartan entre los demás pasos. Otros de los más reconocidos son La Verónica, el San Juan y la Dolorosa.

Bea confiesa que siempre está esperando la Semana Santa de León, “si me me regalasen un viaje a Punta Cana me quedaría en León”, comenta divertida. “Si llueve, los cofrades y las Manolas nos llevamos un disgusto muy grande, porque la Semana Santa se prepara durante todo el año”.

Vestimenta

A veces, la polémica rodea a estas mujeres que algunos tachan de exhibicionistas. Pero, ¿cómo se viste una verdadera Manola de los pies a la cabeza?. Bea nos da las claves. Falda por debajo de la rodilla, “nunca por encima”. Traje de chaqueta y falda o vestido negro, de luto. La media, la de la costura por detrás, pero si hace mucho frío también está permitida una más tupida. En las manos guantes de rejilla y un rosario para rezar los misterios durante la procesión. Zapatos de tacón muy alto, “que estilizan más la pierna”, y lo fundamental: la peineta y la mantilla.

“La peineta tienen que ayudarte a ponértela, tú sola es muy difícil, porque es donde va sujeta la mantilla, que pesa mucho, y se debe enganchar bien con horquillas”. También se fija con alfileres en los hombros.

“Todas las Manolas deben ir iguales, a excepción de las niñas, que se visten con camisa blanca y falda de terciopelo negra”.

Las Manolas, en realidad, no pertenecen a ninguna cofradía. “Tienes que pedir permiso, avisando al seise de la cofradía en la que quieres salir”, explica Bea.

Etiquetas
stats