El Museo de León retrata la Guerra Civil con la mirada de las dos Españas

museo león

Efe

El Museo de León inaugurará el 18 de mayo 'España frente a frente', una muestra fotográfica en la que se contraponen las miradas de las dos Españas a través del trabajo del corresponsal francés Albert-Louis Deschamps al lado de las tropas rebeldes, y el de la húngara Kati Horna en el frente republicano.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 3 de julio, recoge estas dos series fotográficas con la intención de hacer reflexionar sobre las circunstancias del país en aquella época, que sugieren una mezcla de “familiaridad” y “estupor” al compararlo con la España de hoy, informa el Museo de León.

El centro provincial precisa que Albert-Louis Deschamps llegó a España en 1938 como corresponsal del semanario conservador L'Illustration y acompañó a las tropas nacionales por Aragón, Cataluña y Madrid, “bajo la atenta censura de la propaganda de la Junta Militar”.

Según añade, su trabajo conserva la “perspectiva ajena y desapasionada de quien parece apreciar el restablecimiento del orden a toda costa”.

La perspectiva del bando republicano la aportarán las fotografías de Kati Horna, quien se consideraba a sí misma una “obrera del arte” y no cobraba por sus imágenes, que facilitaba a la CNT y otras publicaciones libertarias y anarquistas. Horna llegó a España en 1937 y recorrió el frente republicano, sin la voluntad de ser “neutral”, retratando la lucha contra el fascismo.

La inauguración de la muestra coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año tiene por lema “Museos y Memoria”, y ha sido posible gracias al apoyo de la Filmoteca de Castilla y León y a los fondos del Centro de Documentación de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura.

Etiquetas
stats