La Junta participa en la reunión de la Coter que definirá el futuro de las regiones de la UE

prensa Junta de Castilla y León

La intervención de Castilla y León en el marco del Comité de las Regiones forma parte de las muchas acciones que se han llevado a cabo desde que se inició, hace más de un año, el proceso de propuesta y discusión de las próximas perspectivas financieras y de futuro de las políticas comunitarias para el periodo 2014-2020.

La Junta de Castilla y León ha participado en todas las consultas públicas importantes que ha lanzado la Comisión Europea en los últimos meses; en concreto, en tres debates sobre el futuro: presupuesto comunitario, política de cohesión y la Estrategia 2020. Asimismo, ha estado presente, de forma activa, en el grupo de presión liderado por la Región de Baja Austria a favor de una política regional fuerte para todas las regiones de la UE, incluidas aquellas que ya no se consideran como más desfavorecidas. También se han realizado contactos con los miembros del Parlamento Europeo -para expresarles la posición de Castilla y León respecto de estos temas- y las reuniones de trabajo y seminarios con la Comisión Europea, en las que se ha trasladado la visión de Castilla y León sobre el futuro de estas políticas.

El Consejo y el Parlamento Europeo intentarán alcanzar un acuerdo sobre el futuro del presupuesto comunitario y las futuras políticas, probablemente a finales de este año o principios de 2013. Por ello, las intervenciones que se lleven a cabo en estos meses serán fundamentales para intentar conseguir que las propuestas y la financiación sean lo más beneficiosas posibles para los intereses de Castilla y León.

La presencia de María de Diego en la reunión de la Comisión COTER tiene especial relevancia, ya que se definirá en gran parte la posición del Comité de las Regiones acerca de dos de los temas más importantes para el futuro de las regiones en la Unión Europea: el futuro de la política regional comunitaria y el futuro de las redes transeuropeas de transporte. A la importancia de los temas se une el hecho de que en estos ámbitos la opinión del Comité de las Regiones es tenida en cuenta, especialmente, en el proceso decisorio entre el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión.

La importancia de las repercusiones que esta reunión tiene para las regiones se traduce en que las enmiendas presentadas a los proyectos de dictamen relativos a los fondos estructurales han sido casi 300. Concretamente, se discute los proyectos de dictamen relativos a gran parte de las propuestas del paquete legislativo para la Política de Cohesión en el nuevo marco 2014-2020, publicadas el pasado 6 de octubre por la Comisión Europea. Entre ellas están seis propuestas de la Junta de Castilla y León relativas al marco general para todos los fondos, al futuro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al futuro del Fondo Social Europeo. También se debate la propuesta de la Comisión Europea del pasado octubre relativa al futuro de las redes transeuropeas de transporte a partir de 2014.

En relación con el futuro de la política de cohesión, la Comisión COTER debe pronunciarse sobre temas tan relevantes sobre si la política de cohesión ha de seguir beneficiando o no a todas las regiones de la UE, o sólo a las más desfavorecidas, el grado de vinculación de la política de cohesión con los objetivos de la Estrategia 2020 de la UE, la posibilidad o no de que las grandes empresas sean beneficiarias de ayudas provenientes de estos fondos, el equilibrio entre zonas urbanas y rurales o el tratamiento que esta política ha de dar a los desafíos demográficos graves y permanentes como la baja densidad, la dispersión o el envejecimiento.

En relación con la propuesta de dictamen relativa al futuro de las Redes Transeuropeas de Transporte, Castilla y León subrayará la importancia de las redes transeuropeas para la cohesión territorial de la UE; de que éstas cuenten con una financiación comunitaria fuerte, de propuestas como la del corredor ferroviario Atlántico para el desarrollo de la periferia sudoeste de la UE, la petición de no discriminación entre los territorios en la financiación de infraestructuras y la importancia del transporte ferroviario de mercancías.

A través de todas estas contribuciones de Castilla y León en la reunión de la Comisión COTER, se pondrá de manifiesto la especificidad del territorio que presenta nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de que tenga reflejo en medidas de discriminación positiva para la canalización de los fondos que posibiliten un mayor crecimiento.

Presencia de Castilla y León

En esta reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de la Regiones (CdR) participan siete comunidades autónomas españolas: Castilla y León, Andalucía, Galicia, Aragón, Canarias, Valencia y Asturias. Concretamente, Castilla y León desempeña un papel muy activo en el CdR, del que el presidente de la Junta de Castilla y León es miembro titular, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, es miembro suplente. Por decisión de la delegación española, en febrero de 2008, se atribuyó a Castilla y León la Jefatura de la Delegación Nacional Española ante el CdR, que desempeñó hasta febrero 2010. A partir de esa fecha, el presidente de la Junta fue elegido Vicepresidente del CdR para los próximos dos años y medio, pasando a ocupar uno de los tres puestos que España tiene en la Mesa del Comité de las Regiones.

En el período en el que Castilla y León ejerció la jefatura, se puso de manifiesto una intensa actividad legislativa de la Comunidad, que culminó con la presentación del Dictamen de iniciativa sobre “Las actuaciones prioritarias de los entes locales y regionales para prevenir la violencia hacia las mujeres y mejorar la atención a las víctimas”, aprobado por el Pleno del Comité. Igualmente, cabe destacar la organización por parte de la Consejería de la Presidencia junto con el CdR, de la reunión extraordinaria de la Mesa del Comité de las Regiones en marzo de 2010.

Desde 2008 hasta el momento, Castilla y León ha participado en 25 sesiones plenarias, 26 reuniones de la Mesa y en muchas de las reuniones de las Comisiones del CdR de las que Castilla y León es miembro (NAT y COTER), así como en otros eventos del Comité, entre los que destaca las ediciones de cada mes de octubre dedicadas a la semana de las regiones y ciudadanos, conocida como “Open Days”. Asimismo, Castilla y León ha tenido oportunidad de manifestar el interés de la Comunidad, mediante la participación en la elaboración de más de 300 enmiendas interpuestas a los Dictámenes que el Comité de las Regiones presenta sobre la reglamentación de las políticas europeas.

Etiquetas
stats