PSOE exige a la Junta financiación local suficiente y repartida con criterios objetivos

Reunión PSOE en Hospital de Órbigo.

prensa PSL-PSOE

El PSOE de León exige a la Junta “un catálogo claro de competencias municipales y autonómicas, con financiación suficiente y criterios objetivos de reparto de la misma a los ayuntamientos”. Además exige que la Junta “compense a los municipios y diputaciones por aquellas competencias que –siendo del ejecutivo autonómico- han ido asumiendo éstos sin el presupuesto necesario para ello, generando una deuda histórica inasumible para los municipios”. Por eso, el parlamentario Miguel Ángel Fernández Cardo ha indicado que “la situación de nuestros ayuntamientos es crítica y la solución sólo pasa por una participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma”.

Los procuradores socialistas leoneses Miguel Ángel Fernández Cardo y Teresa Gutiérrez Álvarez han mantenido esta tarde en Hospital de Órbigo una reunión con alcaldes y portavoces municipales socialistas en la que, según han indicado, se ha puesto de manifiesto la extrema preocupación por la situación de financiación de los ayuntamientos. Esta reunión, convocada por la Comisión Gestora del PSOE de León, el grupo de diputados socialistas y el Grupo Socialista Leonés en las Cortes de Castilla y León permitió aclarar todas las dudas de alcaldes/alcaldesas y portavoces socialistas sobre el nuevo modelo de compensaciones que prevé el Ejecutivo Autonómico.

“Los vecinos y vecinas de la provincia leonesa son los perjudicados. Sus ayuntamientos han de destinar fondos de sus competencias para prestar servicios competencia de la Comunidad, sin que la Junta les otorgue la financiación necesaria para ello. Así son los ayuntamientos los que están sufragando a la Comunidad, que pone en peligro la prestación de servicios a la ciudadanía. La Junta de Castilla y León, tras más de dos décadas de gobierno del PP ha sido incapaz de afrontar el problema y, por supuesto, de dar con la solución”, ha recalcado Fernández Cardo.

“Después de 25 años de gobierno del PP es momento de dejar de poner excusas y solucionar el problema. Es imprescindible que los municipios y las diputaciones participen en los ingresos de la Comunidad Autónoma, en un reparto con criterios objetivos, y también que se acaben las subvenciones a dedo que no solucionan nada”. Por ello, cuanto antes ha de realizarse –agregan los procuradores socialistas leoneses- un catálogo de competencias propias de los consistorios y una solución a sus problemas de financiación.

“Somos conscientes –ha explicado Cardo- que la Junta ha convocado las Mesas de diputaciones y ayuntamientos, pero mucho nos tememos, por los precedentes y las declaraciones, que estas reuniones no pasarán de un mero brindis al sol. ”El nuevo Pacto Local, ahora denominado Pacto Territorial, sólo supone un cambio de nombre, repite los errores del pasado derivando más competencias a los ayuntamientos y no garantizar la financiación, lo que genera endeudamiento y pérdida en la calidad de los servicios. Un error del PP que no podemos ni consentir ni repetir“.

“La Junta de Castilla y León ha de asumir no sólo un verdadero Pacto Local sino también afrontar la deuda histórica de casi treinta años, en los que no ha desarrollado sus competencias sino que las ha abandonado en manos de los ayuntamientos negándoles el presupuesto necesario”, ha recalcado Fernández Cardo.

Etiquetas
stats