La Semana de la Mujer se transforma en Astorga en 'Marzo en femenino'

ileon.com

'1812 -2012: Dos siglos abriendo caminos', este es el lema que da nombre a este 'Marzo en femenino' que viene a sustituir la “Semana de la Mujer” que durante 17 años ha ido evolucionando en Astorga hasta extenderse más allá de los límites semanales.

Con un guiño al bicentenario en que este año se encuentra inmersa la ciudad, la concejalía de Familia, Igualdad y Serv. Sociales y las asociaciones de mujeres que de forma activa se implican en la organización de los actos, dedican su programa a la figuara de Olimpia de Gouges, escritora y política francesa, autora de la primera 'Declaración de los derechos de las mujeres y las ciudadanas' que, por este y otros motivos, encontraría su fin en la guillotina. Su figura dará comienzo a la inauguración oficial de este programa, de la mano de la Margarita Borja (poeta, autora y directora escénica), que nos llevará de la mano por su biografía a través de los textos de la obra 'Olimpia de Gouges o la pasión de existir' cuya autoría comparte con Diana Raznovich.

A partir de este momento cine, libros, música, homenajes, mesas redondas, conferencias, poesía, exposiciones, ..., nos llevarán durante un mes, a través de los caminos abiertos por las mujeres desde aquel momento, en 1812, en el que apoyaron con convicción una constitución, 'La Pepa', en la que creyeron como motor de cambio, pero que -inexplicablemente- las dejó fuera de sus contenidos. Caminos como los abiertos por Concha Pérez Fontán, leonesa y concejala durante la 2ª república, que sufriría cárcel por ello, y que será homenajeada el día 8. O como los abiertos por las alcaldesas que se darán cita en la mesa redonda sobre “Mujer y municipalidad” del día 13. O por las leonesas que ejercieron en la política en tiempos bastante más difíciles que la democracia. Y tantas otras a las que podremos acercarnos a través de la programación preparada desde Astorga para recodar a todos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que ellas estuvieron ahí y siguen estándolo, para ejemplo de generaciones futuras.

Actividades en las que se podrá participar de forma libre y gratuita se sea o no de la ciudad.

Etiquetas
stats