UPL propone cinco mejoras a la Agencia de Protección Civil

Valderas comparece en las Cortes de Castilla y León. Foto de archivo.

prensa UPL

El procurador de la UPL, Alejandro Valderas, ha presentado cinco propuestas al director de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, en su comparecencia de este lunes, con la idea de incluirlas en los planes de la presente legislatura.

Las propuestas son las siguientes:

Según Valderas, uno de los temas más polémicos de la nueva ley de medidas fiscales, ha sido el establecimiento de una tasa destinada a aquellos que hagan uso del 112 como resultado de negligencias o imprudencias. UPL ha propuesto evaluar dentro de seis meses, cuál ha sido la incidencia del cobro de esta tasa: “Qué quejas ha habido, si la negligencia está bien definida o es un concepto vago como dicen muchos, si alguien ha dejado de llamar por miedo a tener que pagar (con el riesgo que ello supone) y, en su caso, reformar la tasa o aclarar aquellos aspectos que sea necesarios”.

El procurador leonesista ha continuado diciendo que, en dicha tasa, “se mencionan específicamente los accidentes de montaña, en lugares peligrosos o prohibidos”. “UPL propone señalizar algunos bien conocidos en las montañas leonesa y palentina, en los que anualmente se producen desgracias personales, a las que tiene que acudir la Agencia: tramos peligrosos del Pico Curavacas-Espigüete; paredes verticales para escalada en Picos de Europa, Fontún, Vegacervera; simas y cuevas en Valdeón o Vegacervera”. Propone asimismo que se cuente para su señalización, con los clubs y federaciones de montañismo.

UPL también ha propuesto incluir en los planes de simulacros que prepara la Agencia en colaboración con otras entidades, “alguno en las grandes presas de León (Riaño, Vegamián), que disponen de planes de protección propios que son desconocidos por la mayoría de la población”.

El partido ha solicitado “una actuación inmediata sobre la redacción de los Planes de Ordenación Urbana, señalando las áreas inundables de nuestras ciudades. Ahora que la normativa permite a la Agencia actuar en este punto de prevención, se propone aprovechar el parón de la construcción para incluir esta materia en los PGOU”.

Para finalizar, Valderas ha propuesto a la Agencia que organice una Jornada de estudio, sobre los planes de riesgos de los Archivos, Bibliotecas y Museos de la Comunidad. “Sería conveniente poner de manifiesto que por lo general sólo aseguran la salvación del personal, siendo más que dudosa la salvaguarda de sus ingentes fondos patrimoniales por falta de medios de prevención suficientes”.

Etiquetas
stats