Ecologistas carga contra la “dejación” de la Junta en el tema de los incendios

Incendio truchas

ileon.com

Ante la gravedad y magnitud de los incendios que en este invierno inusualmente seco y caluroso se están produciendo en las provincias de León y Zamora, Ecologistas en Acción ha solicitando información precisa sobre efectivos movilizados en los siniestros de febrero y marzo, cifras oficiales de superficies quemadas y autorizaciones concedidas para quemar rastrojos en cunetas y praderías.

La fuerte sequía y las temperaturas atípicas que padecemos este invierno están facilitando la aparición de un gran número de incendios. Concretamente en la provincia de León, a lo largo del último mes, un ritmo de 4-5 incendios diarios, está dejando un panorama desolador prácticamente en toda la geografía provincial: Maragatería, Cabrera, Bierzo, Omaña, Cepeda, así como la montaña de León (Cistierna, Boñar, Sabero, Babia,...). En la mayoría de los casos se están viendo afectadas zonas Red Natura 2000, e incluso espacios protegidos por la propia normativa autonómica (caso del futuro Parque Natural de Babia y Luna).

Una queja habitual de quienes tienen que enfrentarse a esta situación es la falta de medios materiales y recursos humanos de la Administración de Castilla y León. En algunos casos durante muchas horas no aparece nadie a apagarlos, salvo el BRIEF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) de Tabuyo del Monte (Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino) y la UME (Unidad Militar de Emergencias), cuando ha tenido que intervenir como en el reciente incendio de Corporales y Marrubio.

Algunos incendios de grandes dimensiones (más de 500 has) se han producido en la última semana: en Sanabria, donde podrían haberse superado las 4.000 hectáreas calcinadas y en nuestra provincia en Cabrera, en Corporales y en Marrubio, donde se ha quemado un valle entero. Desde el viernes pasado podrían haber ardido más de 1.200 hectáreas en Cabrera.

Los hechos pueden calificarse, según Ecologistas en Acción, “de verdadero desastre ecológico, social y económico”, a lo que esta asociación consiera que ha contribuido “tanto la falta de medios materiales y recursos humanos de la administración autonómica en las tareas de extinción como la carencia de una política eficaz de la Junta en materia de prevención de incendios”.

Es por eso que la asociación también ha exigido a las autoridades ambientales que asuman su responsabilidad y en consecuencia, reconsideren urgentemente las prioridades presupuestarias de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento, a fin de dotar un sistema de protección efectivo frente a incendios durante todo el año, y garantizar recursos suficientes para realizar los trabajos forestales necesarios para prevenirlos.

Además, se ha pedido la aplicación más estricta de la legislación de montes, prohibiendo cualquier tipo de aprovechamiento (ganadero o cinegético) en los terrenos quemados y en los colindantes.

Etiquetas
stats