ATA lamenta que aunque baje el paro y suba la afiliación se pierden autónomos

Ical

La Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA) lamentó hoy que, aunque con un descenso modesto de las cifras del paro en la Comunidad y de incremento de la afiliación a la Seguridad Social, la cifra de autónomos baja en el mes de febrero.

“Que en un mes tradicionalmente malo para el empleo, haya 1.210 desempleados menos, 322 afiliados a la Seguridad Social más y 525 trabajadores del régimen general más en Castilla y León es una buena noticia, pero que se ve empañada por el hecho de que el número de autónomos sigue su particular descenso y no logra cerrar febrero en positivo sino con un descenso de 204 autónomos”, afirma en un comunicado la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL, Soraya Mayo.

En cuanto a las cifras interanuales, si a nivel nacional son datos “realmente positivos” (por primera vez hay menos desempleados -227.736 parados menos-, más afiliados a la Seguridad Social -61.557 afiliados más-, más autónomos -44.433 autónomos más- y más contratos indefinidos -6.220 contratos indefinidos más- que hace un año), en Castilla y León, a su juicio, hay que ser “más prudentes”, pues a pesar de que 8.635 parados menos que hace un año, también hay 9.308 afilados a la Seguridad Social menos.

Por ello, “desde ATA Castilla y León estamos convencidos de que con los nuevos incentivos a la contratación que se han puesto en marcha (tarifa plana al autoempleo de 50 euros y a la contratación de 100 euros para contratos indefinidos a jornada completa) Castilla y León empezará a generar, entre autónomos y empleos asalariados, empleos netos en los próximos meses y seguirá la tendencia marcada a nivel nacional”, señala Soraya Mayo.

En cuanto al colectivo de autónomos, a pesar del aumento de 3.548 autónomos registrado a nivel nacional, Castilla y León registra una pérdida de 204 autónomos en el mes de febrero, siendo únicamente Segovia (con 43 autónomos más) y Soria (20) las provincias que logran crecer en cuanto al número de nuevos emprendedores. Un descenso, eso sí, muy inferior a los 786 autónomos que se perdieron en Castilla y León en febrero de 2013.

En datos interanuales, a pesar de que a nivel nacional hay 44.433 autónomos más que febrero de 2013, esto no ocurre en Castilla y León, que cuenta con 13 autónomos menos que en febrero de 2013. Castilla y León, junto con País Vasco (-23 autónomos) son las únicas dos comunidades autónomas que pierden trabajadores por cuenta propia en relación a febrero de 2013.

“Desde ATA confiamos que el próximo mes ya podamos hablar de crecimiento de empleo autónomo a nivel interanual y de una recuperación del empleo y del tejido productivo en la comunidad, para lo que se hace necesario no sólo el apoyo del Gobierno Central sino también una apuesta sólida y decidida de la Junta por el tejido empresarial de nuestra región, que son los protagonistas de la recuperación del empleo y de la salida de la crisis”, señala Soraya Mayo.

Etiquetas
stats