La Agencia Tributaria estima 7.000 declarantes menos de IRPF en Castilla y León este

Ical

La Agencia Tributaria calcula que este año se presentarán en Castilla y León 1.250.500 declaraciones del IRPF de 2013, lo que supone un descenso del 0,5 por ciento respecto a las registradas el año anterior, 6.794 menos. La mayor parte, 943.623, saldrán a devolver, un uno por ciento menos que en la campaña anterior; mientras que 268.477 serán positivas, con una merma de medio punto; y 38.400 negativas y otras, con un crecimiento del 12,9 por ciento. Un total de 984.500 declaraciones serán individuales, con un aumento del 0,3 por ciento, mientras que 266.000 serán conjuntas, con un retroceso del 3,5 por ciento.

El importe a devolver se situará en 679 millones de euros, diez millones menos que en la campaña anterior; mientras que el resultado a ingresar, será de 372 millones, siete por debajo de los guarismos del ejercicio precedente. Así, el saldo neto en la campaña será negativo en 307 millones de euros, frente a los 310 de la campaña de 2012.

Apenas 48 horas después del arranque del plazo para gestionar por vía telemática el borrador del IRPF de 2013, la Agencia Tributaria ya había recibido la confirmación de los datos por más de 26.000 contribuyentes de Castilla y León y había devuelto dos millones de euros a 3.362. Con estos datos en la mano, la delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Georgina de la Lastra, sentenció que “cada día se agilizan más los procesos para devolver a los clientes con ese derecho”.

De la Lastra precisó que en la mañana de hoy ya había recibido la solicitud de más de 110.000 borradores, 25.000 de ellos a devolver por 20 millones de euros, y desde Madrid, les habían confirmado que ya habían acordado la devolución de otros 6,64 millones de euros para 9.157 personas.

De la Lastra explicó que la atención en oficinas, administraciones y plataformas de Renta arrancará el 12 de mayo y el último día campaña será el 30 de junio. Precisó la delega especial que entorno a 2.000 contribuyentes de la Comunidad que presentaban su declaración manuscrita, formato que este año desaparece con la eliminación del modelo preimpreso, podrán acudir al servicio de cita previa para su confección y se les avisará con una carta. Al respecto, remarcó que la base imponible de estos contribuyentes era un 28 por ciento superior a la media y, sin embargo, cometían el triple de errores, en sus declaraciones, con la necesidad de efectuar hasta nueve complementarias por encima de la media para cerrarlas.

Georgina de la Lastra también subrayó que la atención en Internet y por teléfono comienza hoy, al igual que las devoluciones. Asimismo, la presentación de declaraciones por internet, a través del programa PADRE (disponible a partir de 8 de abril), será posible desde el 23 de abril, y las devoluciones comenzarán el 5 de mayo.

La delegada especial comentó de la campaña que arranca, la puesta a disposición de los contribuyente de un nuevo programa PADRE “más amigable y sencillo”. Asimismo, sustanció la puesta en marcha del PIN 24 horas, como alternativa al servicio RENO para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como para la presentación de la declaración y, en su caso, del estado de la devolución. El PIN 24 horas no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración del año anterior y permite presentar declaraciones a ingresar y efectuar telemáticamente el ingreso sin necesidad de domiciliación en cuenta.

De la Lastra también señaló los cambios normativos de esta campaña, con la finalización de las deducciones por adquisición de vivienda; o el pago del 20 por ciento de los premios del juego a partir de 2.500 euros. Asimismo, reseñó que los declarantes del modelo 720 sobre bienes y derechos del extranjero, los perceptores de pensiones en el exterior y los contribuyentes con imputaciones derivadas de la Directiva sobre Fiscalidad del Ahorro, deberán incluirlos en la declaración.

Nueva sede

Por otra parte, De la Lastra se refirió al traslado a la nueve sede de la Agencia Tributaria en el barrio de Villa del Prado, en Valladolid, desde la actual de la Plaza de Madrid, y explicó que esperan iniciar la mudanza antes del verano.

Aseveró la delegada especial que todo depende de cómo evolucionen los trabajos para la puesta en marcha de la nueva sede. En cuanto a la posible cesión del edificio que abandonarán a la Junta, aclaró que la Agencia Tributaria no es competente en este aspecto, ya que el edificio pasará a ser gestionado por Patrimonio Nacional.

Etiquetas
stats