La cementera Cosmos celebra sus 90 años en Toral con la inversión de otros dos millones para mejorar su competitividad

V. Silván / Ical

La cementera Cosmos de Toral de los Vados cumple 90 años. Con este motivo pondrá en marcha una serie de actividades para conmemorar su aniversario, según explicó el el director de la fábrica, Jaime Santoalla, quien avanzó que las perspectivas de futuro son “buenas” y que este año se invertirán de nuevo dos millones de euros para mejorar la eficiencia y la competitividad de la planta berciana y con la previsión de “empezar a crecer a partir del próximo año”.

Estas inversiones se destinarán a incrementar los rendimientos de las instalaciones de Toral y reducir los consumos térmicos y eléctricos. Pese a que el sector cementero vive en este momento “sus horas más bajas”, desde Cosmos confían en mantener la producción de cemento durante este año. En relación al 'clincker', Santoalla reconoció que están teniendo más dificultades. “No somos lo suficientemente competitivos y eso unido a la bajada del dólar nos está creando más problemas a la hora de exportar. Estamos trabajando en ellos y esperamos poder cerrar alguna operación en los próximos días”, añadió.

Respecto a la polémica abierta con las autorizaciones para la valorización de residuos en la fábrica berciana -la empresa tiene otras tres en Oural (Lugo), Córdoba y Niebla (Huelva)-, Santoalla señaló que confían en que su recurso sea admitido a trámite por el Tribunal Supremo, ya que entienden que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León “es injusta”. “Nosotros confiamos en que se admita a trámite porque entendemos que la sentencia es injusta y esperamos que el Tribunal supremo nos dé la razón”, concluyó.

En esta línea, indicó que la coincineración es actualmente un factor de competitividad muy importante pero que no es el único y que, aunque no compromete de forma definitiva la viabilidad de la planta de Toral, permitiría mejorar sus competitividad para la exportación de 'clincker'. “Ahora todo depende de la evolución del mercado”, apostilló Santoalla. Así, en cuanto a las consecuencias que puede tener la valorización en los productos de calidad del Bierzo, el director de la fábrica lanzó un mensaje de “tranquilidad” porque “no afecta para nada al nivel de emisiones de la planta” y de hecho, puntualizó, “es una técnica que está probada y que está funcionando en Europa desde hace más de 30 años y en España desde hace más de diez, en zonas agrícolas y con muchos productos con denominación de origen, sin ningún problema”.

A este respecto, el director de Desarrollo Industrial de Votorantim en España, Luis Arroyo, apostilló que Jerez de la Frontera tiene una fábrica de cementro que valoriza desde hace muchos años y la huerta valenciana también tiene plantas que aplican esta técnica “y no pasa nada y nadie deja de consumir sus productos ni pierden mercado”. “No entendemos cual es la actitud del sector agroalimentario en este sentido porque hay referencias en toda España y en toda Europa”, añadió Arroyo.

“Nunca vamos a poner en peligro la seguridad de los venidos ni la seguridad de los trabajadores y mucho menos la seguridad del Medio Ambiente”, insistió Santoalla, que destacó que desde la cementera Cosmos se ha cumplido siempre con la legislación de la mejor manera posible y que lo van a seguir haciendo. Así, la cementera Cosmos cuenta en la actualidad con 150 empleados directos y en torno a los 200 indirectos para la producción anual de 1,5 millones de toneladas de cemento (siete tipos) y 860.000 toneladas de 'clincker' (tres tipos).

La cementera Cosmos pertenece actualmente al grupo internacional Verborantim -antes estaba en manos de Cimpor- que actualmente se sitúa como principal productor de cemento en Brasil -de donde es originario como empresa familias- y el octavo a nivel mundial. La planta de Toral se ubica dentro de la sección VCEAA (Votorantim Cementos Europa, Asia y África) y el grupo cuenta en total con 39 plantas de cemento repartidas por todo el mundo -está presente en 14 países- y con una capacidad total de producción de 54 millones de toneladas.

Desde hace 90 años

La fabrica de Toral de los Vados se puso oficialmente en marcha en 1924 con una superficie de 8.000 metros cuadrados, 240 empleados y una producción de entre 45.000 y 60.000 toneladas por años con un único horno con capacidad para producir 100 toneladas diaras. En esos tiempos, según destacó el director de Desarrollo Industrial de Votorantim en España, Luis Arroyo, la extracción del mineral en la cantera era totalmente a mano y se utilizaba el caballo como animal de tracción.

En los años 30 se amplió la actividad de la planta con tres nuevos hornos y cuyo funcionamiento se realizaba gracias a una caldera de vapor. Así, en 1976 se incorporó un quinto horno de vía seca, que sustituye a los cuatro existentes de vía húmeda. Las mejoras se fueron incrementando para mejorar la capacidad de la fábrica y en 1999 se sustituye el enfriador de satélites por un enfriador de parrilla, mejorándose el rendimiento.

Así, a principios de nuevo siglo se moderniza la instalación con un nuevo molino de cemento y desde 2006 se invierten más de 17 millones de euros, de los que el 50 por ciento han sido en mejoras ambientales, destinadas fundamentalmente a la reducción de emisiones. En 2010 se nvirtieron 1,8 millones de euros en mejoras para el uso de combustibles alternativos y el año pasado se invirtieron dos millones de euros para mejorar la eficiencia y competitividad de la fábrica.

Con motivo de este aniversario, Cosmos pone en marcha una serie de actividades que incluyen ahora la convocatoria de los concursos de dibujo -dirigido a escolares de Primaria de la provincia de León, pintura, fotografía y relatos cortos. Para participar en ellos es necesario haber nacido o residir en la provincia de León. Además, de forma paralela también han abierto un blog en Internet y sorteará entre sus “colaboradores” una estancia en un balneario.

Etiquetas
stats