Habrá huelga indefinida de limpieza en la Universidad de León

Protestas limpieza Universidad de León

ileon.com

Se encona el conflicto que mantienen los trabajadores del servicio de limpieza de la Universidad de León con la institución educativa por los recortes de presupuesto acometidos. La asamblea de trabajadores del servicio de limpieza, realizada este jueves a mediodía, ha acordado por unanimidad iniciar una huelga indefinida por los despidos y recortes de derechos en la contrata.

La comunicación oficial de la huelga se realizará este próximo martes en una reunión del Serla (servicio de mediación laboral) que mantendrán representantes de los trabajadores y la empresa concesionaria del servicio, Linorsa. Hasta el momento 9 trabajadores se han visto afectados por los recortes llevados a cabo la nueva concesionaria, que ha entrado en el mes de marzo tras la adjudicación de un nuevo contrato en el que tenía que subrogarse la plantilla, que ronda el centenar de trabajadores.

Los trabajadores del servicio de limpieza de la Universidad de León llevan varios meses con protestas tras conocer el recorte que desde el Rectorado y Gerencia de la institución educativa se ha realizado al contrato del servicio. La ULE adjudicó el servicio por un valor muy por debajo euros por debajo del coste laboral. La adjudicación se realizó en 1,9 millones de euros (iva incluído) mientras que el coste laboral se estima en unos 2,2 millones de euros. La anterior adjudicataria realizaba el servicio por unos 2,4 millones de euros.

Fuentes laborales apuntan a ileon.com que además de los despidos que se están produciendo se está llevando a cabo una reducción de sus derechos al pasar al grueso de la plantilla de limpieza a considerar, a efecto de cotizaciones, como fijos-discontínuos, cuando según el comité hay una resolución del Serla que certifica que se trata de unos empleos a jornada completa.

Hasta el momento las reuniones mantenidas con la empresa adjudicataria han resultado un fracaso y los trabajadores apuntan directamente como responsable al rector, José Ángel Hermida, al que acusan de haber llegado a cabo el recorte presupeustario y además intentar eludir su responsabilidad.

“Será una huelga indefinida y salvaje” han explicado a ileon.com fuentes sindicales que apuntan a que no pararán hasta que la ULE aprueba un aumento del presupuesto.

Etiquetas
stats