La nueva oficina judicial de Ponferrada abrirá sus puertas en marzo de 2015

V. Silván/Ical

El secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, visitó hoy la sede del Palacio de Justicia coincidiendo con el inició de los trabajos para la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial, que avanzó que será inaugurada en marzo de 2015. “Tenemos que trabajar desde hoy, hay que hacer concursos de traslado, dar la formación a los funcionarios porque son unos juzgados que el día de la inauguración los miles de expedientes que han estado tramitados siguiendo el esquema antigui pasan a ir todos con el nuevo sistema”, apostilló Silguero.

“Damos por iniciado el proyecto de Oficina Judicial”, recalcó Silguero, que destacó que este nuevo sistema servirá para mejorar “los tiempos de respuesta al ciudadano”, basándose en la idea de que tienen “que especializar a los funcionarios para que realicen determinadas tareas de forma homogénea y acabar con el pensamiento de que los juzgados son como islas separadas donde el ciudadano, cada vez que ser reparte un asunto, va a encontrarse con una respuesta de la justicia distinta dependiendo de si cae en el juzgado número 1, en el número 2 o en el 4”.

En esta línea, insistió en que hay que conseguir homogeneidad en los tiempos de respuesta y también en los tiempos de ejecución de las sentencias, siendo cada vez más “ágiles”. Asimismo, añadió que la nueva oficina judicial también supone mejoras en el registro por orden de prioridad, pasando de una prioridad por días del actual sistema a incluso una prioridad por horas, y también con la incorporación de las notificaciones electrónicas que supone un ahorro y evita desplazamientos de magistrados y abogados a las sede judicial para conocer la marcha de sus asuntos.

A este respecto, destacó que ya se han realizado 122 millones de notificaciones electronicas, de las que 14 millones corresponden a Castilla y León. “Una comunidad autónoma que por su extensión es fundamental que los profesionales puedan actuar en todo el territorio evitando los desplazamientos”, apostilló Silguero, que añadió que los juzgados de Ponferrada están funcionando bien gracias al esfuerzo de jueces, secretarios judiciales y personal de la Administración de Justicia.

En las próximas semanas está previsto que finalicen las obras ampliación de los Juzgados de Ponferrada con el nuevo edificio que albergará la Oficina Judicial, la tercerá que se implantará en la Comunidad junto a León y Burgos. La novedad es que de momento se implantarán sólo dos de los tres servicios que prevé el nuevo sistema y la capital berciana contará con Servicio Común General y Servicio Común de Ejecución, quedando para una etapa posterior la implantación del Servicio Común de Procedimiento o Procesal.

Su puesta en funcionamiento implicará a un total de 110 funcionarios y, de momento, Silguero indicó que valoran la incorporación de un nuevo secretario judicial y que la ampliación con más funcionarios dependerá de la convocatoria de la mesa sindical nacional, en Madrid. “Hay que tener una visión de Ponferrada dentro de una visión de país, de un visión de España”, puntualizó el responsable de Justicia.

Silguero estuvo acompañado por el subdirector general de Programación de la Modernización, Alfonso Lozano; el presidente de la Audiencia Provincial de León, Manuel García, y el juez decano de los Juzgados de Ponferrada, Enrique Agudo. Además, tuvo a lo largo de la mañana diferentes reuniones de trabajo también con la Junta de Personal y con los representantes de los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales.

Etiquetas
stats