Reconocimiento a la labor policial en el accidente ferroviario de Santiago

Ical

Tres integrantes del equipo de la Policía Científica de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de León recibieron las Cruces de la Orden del Mérito Policial por su participación en la investigación del accidente ferroviario de Angrois, en las proximidades de Santiago de Compostela, que tuvo lugar el pasado verano. En concreto se trata de la inspectora María Ángeles González Sáncez-Majano, el oficial Ángel Martínez González y el policía José Fernando González.

En el acto estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, junto con la comisaria del Cuerpo Nacional de Policía, María Marcos Salvador.

El subdelegado del Gobierno recordó que la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco lo entrega el Ministerio del Interior para distinguir el trabajo “bien hecho” y la dedicación “especial” de estos tres especialistas. Suárez-Quiñones aprovechó para resaltar la función “específica” que lleva a cabo la Policía Científica, muchas veces “desconocida” pero que resulta “esencial” para el esclarecimiento de los hechos delictivos y sus autorías.

El rastro “casi invisible” en muchas ocasiones y esa “ínfima muestra microscópica” es el “increíble” campo de trabajo de estos profesionales que buscan y encuentran “el eslabón perdido entre el hecho y su responsable”. Y todo ello para ejemplificación pública y también “para tranquilidad y seguridad”.

A pesar de que pueda considerarse de creación reciente, la Policía Científica es una especialidad que tiene sus orígenes con la creación, en 1921, del Gabinete Central de Identificación, que contaba con identificación dactiloscópica y fotográfica, algo aparentemente “muy simple”, pero que supuso un avance tecnológico para la época y también para el trabajo policial, recordó el subdelegado.

Etiquetas
stats