La Guardia Civil detiene a dos vecinos de León por el robo de material de hierro de dos minas de Guardo y Velilla

Ical

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 54 y 34 años de edad, vecinos de León y de nacionalidad marroquí como presuntos autores de delitos de robo con fuerza en las cosas en dos explotaciones mineras situadas en las localidades palentinas de Guardo y Velilla del Río Carrión, de las que habrían sustraído más de 2.500 kilos de material de hierro y numerosas herramientas. También se ha imputado al gerente de una chatarrería de San Andrés del Rabanedo (León) donde al parecer vendían los detenidos el material robado por un presunto delito de receptación.

Según informó la Benemérita en nota de prensa, las actuaciones policiales se iniciaron cuando la Guardia Civil localizó de forma 'sorpresiva' a dos personas que se encontraban en una explotación minera recogiendo chatarra que introducían en una furgoneta. Dentro del vehículo había diverso material metálico, así como un gran número de herramientas.

Los agentes intervinientes solicitaron la autorización preceptiva y al carecer de ella se procedió a su detención como presuntos autores de un ilícito penal.

Posteriormente, se realizaron diversas gestiones que dieron como resultado que en dos explotaciones mineras, sitas en los términos municipales de Guardo y Velilla del Río Carrión, se estaban produciendo continuos robos de material en sus instalaciones, reconociendo sus propietarios tanto el material localizado en la furgoneta como parte de las herramientas aprehendidas.

Para finalizar, la Guardia Civil recuperó 2.580 kilogramos de material de hierro y numerosas herramientas, todo ello procedente de los robos, que habían sido entregados por los detenidos en un centro gestor de residuos, situado en el Polígono Industrial de Trobajo del Camino-San Andrés del Rabanedo (León).

Los agentes pudieron determinar la entrega al menos en una treintena de ocasiones de materia procedente de cantera o mina en los últimos seis meses por un importe superior a los 15.000 euros. Al existir indicios suficientes de la comisión de un delito de receptación, se procedió a imputar al gerente del centro de residuos (chatarrería).

Investigación abierta

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para esclarecer si los detenidos pudieran estar implicados en hechos de la misma naturaleza cometidos en las provincias de León, Palencia (se han esclarecido 4 delitos de robo en explotaciones mineras), y Asturias. Existe onstancia de que las entregas de material en el Centro Gestor provenían de minas situadas en dichas provincias.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos y efectos recuperados fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Cervera de Pisuerga (Palencia).

Etiquetas
stats