Permanecen en alarma el Órbigo y el Luna

Ical

Las estaciones de aforo del río Órbigo, en Cebrones del Río, y el Luna, en La Magdalena, ambas en León, así como el Esla, en la localidad zamorana de Bretó, continúan en estado de alarma, mientras que una docena más de puntos de la Comunidad mantiene el nivel de alerta, según informó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Sin embargo, a pesar de esta situación, la tendencia general es hacia la disminución de los caudales circulantes. Así, aunque el Esla transporta un gran volumen de agua (1006 metros cúbicos por segundo) por el Esla en Bretó, en las zonas bajas de la comarca de Benavente, ha disminuido en más de un 10 por ciento la cantidad que llevaba ayer.

En cuanto al Órbigo en Cebrones del Río (León), su caudal actual es de 264 metros cúbicos por segundo, la mitad del que tuvo en días pasados, si bien aún permanece en alarma. Por último, el río Luna, en La Magdalena, también se encuentra en esta situación, con 138,4 metros cúbicos por segundo (la reducción a la alerta está en 108).

En Manganeses de la Polvorosa (Zamora), el propio Órbigo mantiene 416 metros cúbicos por segundo, pero ha salido de la situación de alarma (432).

La CHD informó que se sigue aliviando con intensidad, aunque de forma controlada, en los embalses de Barrios de Luna (Órbigo), Riaño (Esla) y Porma (Porma), a fin de mantener los niveles de seguridad, de ahí que aunque las lluvias continuadas se hayan reducido en el oeste de la Comunidad, los caudales de los ríos aún bajen con intensidad.

Las avenidas de los ríos han obligado a cortar desde hace unos días varias carreteras en León: la LE-5705, en Villaselán; la LE-5512, en Santiago del Molinillo; y la LE-3509, en Camplongo de Arbas.

Etiquetas
stats