Detenido un joven leonés acusado de apología del homicidio en redes sociales

C.J.D.

Un joven de 20 años natural de una localidad del municipio leonés de Páramo del Sil, Álvaro B.S., ha sido detenido ayer martes bajo la acusación de “apología del homicidio” por una serie de mensajes en sus redes sociales, fundamentalmente Twitter, congratulándose del asesinato de Isabel Carrasco, dirigiendo amenazas a cargos públicos de ese partido, el Partido Popular, pero también a la alcaldesa de Villablino, la socialista Ana Luisa Durán, y a los políticos en general. También se le acusa de un posible delito de atentado a la autoridad por sus comentarios contra esta última.

En su perfil de Twitter, bajo el nombre de usuario @Pinxiflauta, aún se pueden leer esta misma mañana frases como “Tiro aqui tiro halla, pepero muerto pepero muerto”, “Yo voto por que el próximo tiroteo sea para la alcaldesa de villablino”, “Lo unico que me da pena de Isabel Carrasco, es que no pusieran una bomba y matasen a 30 o 40 políticuchos más”, “Solo espero que Isabel Carrasco sea la primera de muchos más que mueran tiroteados”, “Tu Yo Una Bomba La sede del PP”, “Me cuentan, me comentan que han quedado libres 13 puestos de trabajo en Leòn. A ver si al final resulta que funcionan las reformas del #PP” o “Un político muerto son pocos políticos muertos”.

La mayor parte de ellos están fechados el mismo día de la muerte violenta de Isabel Carrasco en la capital leonesa, el 12 de mayo, y la jornada siguiente.

Según ha podido confirmar este medio de comunicación, la detención la llevaron a cabo efectivos de la Guardia Civil de Ponferrada y se supone que a raíz de algún tipo de denuncia previa, dado que el propio Álvaro B.S. tuiteaba ayer mismo en su perfil literalmente: “Bueno pues alguien me ha denunciado, Tengo una denuncia por apologia al homicidio”, confirmando así los hechos.

Muchos apoyos y tranquilidad

Más tarde, ratificó la autoría y aseguró que no borraría los mensajes que han sido motivo de su imputación. El imputado, residente en Ponferrada, ha justificado los comentarios realizados en la red social asegurando que fueron fruto de la “rabia” debido a la situación personal que estaba pasando “como ciudadano”, joven y en paro.

Álvaro B.S. ha aclarado que se presentó voluntariamente ante la Guardia Civil en Ponferrada, localidad donde reside, tras llegar una citación al domicilio de sus padres en una localidad de la provincia donde viven. Le asiste una abogada de oficio y ha confesado que al principio se sintió “asustado” pero ha recibido muchos apoyos y está más tranquilo.

Se trata del primer caso de actuaciones policiales y judiciales por este tipo de comentarios en redes sociales en la misma provincia donde sucedió el asesinato de la que fuera presidenta de la Diputación y del PP, dentro de una polémica de carácter nacional por este tipo de actuaciones que se ha centrado sobre todo, pero no exclusivamente, en la red Twitter. Pero también se han realizado otros modos de ofensas y amenazas mencionando este caso, por ejemplo en forma de pintadas, como la que apareció en la propia pasarela sobre el río Bernesga en la que murió Carrasco tiroteada, todo indica desde el primer momento que por una venganza de carácter personal y no político o de otro tipo.

Las diligencias iniciales han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Villablino y el detenido junto con sus correspondientes diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.

Aquí publicamos algunos de los tuits de @Pinxiflauta que aún continúan a estas horas en su perfil, una cuenta que no ha sido cerrada ni por el usuario ni por las autoridades judiciales.

Etiquetas
stats