El PP en la Diputación no recortará ningún cargo de confianza, como aseguró Orejas

Palacio de los Guzmanes Diputación de León

ileon.com

En la Diputación de León hay en la actualidad 14 cargos de confianza vinculados a los grupos políticos, 11 de ellos del Partido Popular en el Gobierno provincial. Y el PP ha anunciado esta semana el recorte de tres de ellos para el próximo año, decisión adoptada por el nuevo presidente, Emilio Orejas, y anunciada a bombo y platillo como un avance en su nueva gestión. Pero cuando este recorte se produzca, en 2015 quedarán... los mismos que en la actualidad: 14 empleados de confianza.

¿Cómo es posible que haya recorte pero sigan siendo los mismos empleados? ¿A qué se debe que el PP anuncie que recortará tres plazas y sigan siendo idéntico número, con idéntico coste? Muy sencillo: porque el recorte será sólo sobre el papel.

En realidad, el número de cargos de confianza de los grupos políticos ya se redujo a 14 el pasado 10 de junio a través de un decreto de Presidencia firmado tras su toma de posesión por Marcos Martínez Barazón tras sustituir a la asesinada presidenta Isabel Carrasco, que había mantenido 17 puestos de este tipo desde octubre de 2012.

Por lo tanto, Emilio Orejas hereda idéntico número y todos ellos han sido ratificados esta semana con sus mismas retribuciones, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 11 de noviembre, que suman algo más de 400.000 anuales. Hasta junio de este año, con tres puestos más, el coste se elevaba a 474.250 euros.

Parece que el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación que preside Orejas ha mentido, pero eso tampoco es así. Porque lo cierto es que la llamada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) vigente de este año y que acompaña al presupuesto de la institución aún consigna los 17 empleos políticos de confianza y su consiguiente sueldo. Lo que el PP anunció esta semana es que, como es lógico, la RPT de 2015 ya no registrará esos tres puestos que en realidad no existen ya.

'Vender' lo que no es

Una maniobra que sí deja en evidencia el afán del PP por 'vender' lo que no es. En su primera competencia tras tomar posesión de la Presidencia del encarcelado Marcos Martínez, Emilio Orejas aseguró que amortizaría algunos cargos de confianza. Pocos días después la información era que se pasaría de 17 a 14 y que el ahorro para la institución sería de 73.821 euros.

Pero lo cierto es que esos tres empleos 'fantasma', que ya no existen desde junio, tampoco serán un ahorro porque a día de hoy no se pagan. E incluso el año que viene tampoco el ahorro será tal, porque los empleados de confianza adscritos a los grupos políticos sólo trabajarán hasta el cese del actual presidente por finalizar el mandato, lo que ocurrirá a mediados de año, como muy tarde en el mes de julio.

Etiquetas
stats