Sanidad convocará antes de abril 1.088 plazas para enfermería y auxiliar de enfermería

S. Calleja / Ical

La Consejería de Sanidad está atando los últimos cabos para publicar, antes de abril, la convocatoria para cubrir 1.088 plazas para las especialidades de enfermería, auxiliar de enfermería, técnicos en radiodiagnóstico y médicos de familia. No obstante, tiene previsto publicar en el plazo de unos diez días los temarios para que todos aquellos que quieran concurrir a la oposición puedan comenzar a preparar los exámenes que, en principio, se celebrarán en el último trimestre del año.

Estas plazas se corresponden con las ofertadas en 2009 y 2010 que todavía continúan pendientes de convocatoria, debido a la política que la Consejería ha seguido estos últimos años, que no ha sido otra que resolver todos los procesos pendientes que estaban recurridos, impugnados o paralizados en los tribunales, y ordenar el mapa de recursos para retomar las convocatorias.

A estas 1.088 plazas se sumará en abril, en mayo a más tardar, las plazas de la oferta de empleo público para 2015 sobre la que trabajan en estos momentos Sacyl y la Consejería de Hacienda, una vez que el Gobierno central ha cerrado la subida de la tasa de reposición en el 50 por ciento para servicios esenciales, educación y sanidad. A falta de conocer cifras, todo apunta a que la de este año será la mayor convocatoria de la última década, teniendo en cuenta que en los cinco que van de 2005 a 2010 -última convocatoria- salieron 5.050 plazas.

Por lo que respecta a las 1.088 plazas, más de la mitad (619), casi el 57 por ciento, se corresponde con la especialidad de enfermería tanto en el nivel asistencial de Atención Primaria como en el de Especializada. Para médicos de familia se incluyen 381 -de las que 80 ya se han ofertado este año-, teniendo en cuenta que en el horizonte de 2020 unos 600 médicos de esta especialidad alcanzarán la edad de jubilación. La convocatoria se completa con 73 plazas para técnicos auxiliares de enfermería y 15 para técnicos en radiodiagnóstico.

En cuanto a las categorías en las que se centrará la oferta de este año, algo que tendrán que cerrar Sacyl y los sindicatos, todo apunta a que se centrará en médicos especialistas e incluirá personal no sanitario. En principio, según precisaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad, podría convocarse alguna de celadores y auxiliares administrativos.

Procesos pendientes

En estos momentos, Sacyl tiene prácticamente cerrado el nuevo mapa de recursos humanos en Atención Primaria y Atención Especializada, tras sendos procesos de reordenación, que han derivado en un gran concurso de traslados para médicos de familia, el primero de estas características en seis años. De hecho, se acaba de abrir el concurso de traslados para médicos de familia funcionarios, que suman casi 1.700 profesionales. Una vez resuelto, la Consejería de Sanidad quiere sacar un nuevo proceso de estatuarización para estos profesionales, dentro del objetivo de la Administración de contar con un único régimen laboral para todos los trabajadores de Sacyl.

También, está pendiente el proceso para enfermería. Este concurso tardará algo más, ya que para ello hay que cerrar la plantilla y se trata de un concurso más complejo que afecta tanto a Primaria como Especializada.

Etiquetas
stats