León registró 13.160 donaciones de sangre en 2014

Donantes de Sangre de León

ileon.com / Donantes de Sangre de León

La Hermandad de Donantes de Sangre de León ha celebrado este fin de semana en el Hostal de San Marcos su 43 Asamblea General Anual. A lo largo del último año, en el área sanitaria de León, se recogieron 13.160 bolsas de sangre de las que 12.380 fueron para Centro de Hemoterapia de Castilla y León, además de otras 780 con destino al Centro de Transfusión de la Defensa en Madrid.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León y de la Federación Nacional, Martín Manceñido, ha asegurado que esa cantidad supone un crecimiento del 2% a pesar del estancamiento generalizado a nivel nacional.

Recordó que esta Asociación de Utilidad Pública cuenta con 15200 donantes activos y que en sus 43 años de vida han sido setenta y cinco mil los leoneses que han hecho posible la aportación de más de cuatrocientas veinte mil donaciones lo que ha supuesto salvar la vida de más de seis mil personas y la recuperación de su salud a muchos miles más.

Entre las actividades realizadas el pasado año dio cuenta de los más de doscientos actos de divulgación y más de setecientos actos de donación en León capital y en el resto de su área sanitaria.

La celebración de diez Asambleas en las cabeceras de Comarca, cursos de Socorrismo y Primeros Auxilios, de formación y convivencia con los 170 Delegados Locales en otros tantos pueblos de la provincia y el contacto permanente con los Donantes-socios bien por correo postal o electrónico, además del envío del boletín digital en varias épocas del año.

Se inscribieron en la Hermandad de León cien nuevos donantes de células madre y ciento setenta y seis nuevos Donantes de órganos en colaboración con la Fundación Nacional Fundaspe.

Doce leoneses recibirán el próximo Día Mundial del Donante de Sangre, 14 de junio, la distinción de “Gran Donante de España” al haber alcanzado en 2014 las 75 donaciones en su haber.

En la Asamblea de ayer se distinguieron a los Donantes que han llegado a las 50 donaciones, que fueron 48 donantes.

Se entregaron cuatro “Méritos Provinciales” a la Comisaria Jefe Provincial, María Marcos, a Moteros Solidarios en la persona de su presidente Ramón Carro, a la Plataforma del Voluntariado y Asociaciones de Valencia de Don Juan representada por la concejala Doni Álvarez y al MUSAC representado por el responsable de proyectos, Eneas Bernal.

Una quinta entidad, el GRS-Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de La Virgen del Camino, que por razones del servicio no pudieron asistir, se les entregará la distinción próximamente en el propio Cuartel de esta Unidad especial

Asistieron a la Asamblea el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Julio Gutiérrez, la Comisaria Jefe, María Marcos como una de las personalidades homenajeadas, el Director Gerente del Hospital Universitario de León, Dr. Juan Luis Burón, representantes de los Donantes de Sangre y de Fundaspe en Oviedo, La Coruña, Valladolid, Cantabria, Gijón, Avilés, Salamanca, Zamora, Soria, Palencia y Burgos, quienes al día siguiente mantuvieron una reunión en la nueva sede de la Hermandad y sede nacional de la Federación Española de Donantes de Sangre.

Igualmente asistieron y participaron en la Asamblea anual representantes de instituciones y de varios Ayuntamientos de la provincia, junto con la Coordinadora del Centro de Hemoterapia, Dra. Isabel Antolín, la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Montserrat Gutiérrez y la Diputada Provincial de Cooperación, Manuela García Robles, que fue quien, después de felicitar a los Donantes y ofrecer el apoyo de la Corporación Provincial a la Hermandad leonesa, clausuró la Asamblea.

Etiquetas
stats