La prueba deportiva reina del Bierzo

Victor Alón / Infobierzo.com

Infobierzo.com

Los 101 kilómetros peregrinos volvió a convertirse en una de las pruebas más duras del calendario deportivo y de resistencia en España. Y como tal logró atraer a numerosos participantes -muchos de Asturias, Galicia, resto de la provincia y de Castilla y León en su mayor parte, aunque también nutrida representación de Madrid, Andalucía y otros puntos de España- a disfrutar no sólo de la prueba, sino también de su entorno natural en El Bierzo.

Y es que el gran atractivo, al margen de la dureza de la cita este año con el añadido de la lluvia y la humedad, es que recorrió parajes como El Pajariel, Santalla y sus barrancas, Cornatel, Médulas... siguiendo el Camino a Santiago de Invierno.

Victor Alón / Infobierzo.com

Con la novedad en esta edición de subir al alto de Ferradillo, lo que da buena muestra de la exigencia, ya que la carrera partió de los 580 metros de altitud en Ponferrada, hasta los 1.400 metros. Todo un desafío adicional para los 2.500 participantes, de los que 1.800 compitieron en bici de montaña (MTB), 160 en duatlón, 450 en marcha, y 120 en la modalidad maratón de montaña (42 KM).

La ruta partió con la espectacular imagen de un estadio Colomán Trabado a rebosar, y tras el paso por Ponferrada la ruta fue por Puente Boeza, Pajariel, Toral de Merayo, Villalibre, Priaranza, Santalla, Borrenes, Médulas, Salas, Puente, Yeres, Ferradillo, Paradela, Villavieja, Cornatel y regreso por Santalla a Ponferrada.

Ganadores y tiempos

Los primeros en hacer meta fueron en la Maratón (42 KM), llegando de la mano David Fernández Méndez con 5 horas y 27 minutos, y Sergio Alonso López. El tercero fijó el crono en 5 horas y 59 minutos, Óscar López Rodríguez.

En féminas primer puesto para Ana Morán (6 horas y 57 minutos), seguida por María Fernández (7 horas y 28 minutos) con Mamen Moreno (7 horas y 48 minutos) en tercera plaza.

En bici de montaña (MTB), tercer triunfo para Brandan Márquez, con un tiempo de 4 horas, 49 minutos 17 segundos; seguido por Daniel Gómez con crono en 5 horas, 12 minutos y 50 segundos. Completó el podio Héctor Baeza con 5 horas, 14 minutos y 16 segundos. En la modalidad de veteranos triunfo para Javier Puente con 5 horas 21 minutos y 20 segundos.

En féminas, victoria para Silvia Blanco, con crono de 6 horas y 52 minutos. Segunda fue Olaya Gómez, con 7 horas y 1 minuto. Completó el podio en tercera posición Silvia Romero (7 horas y 11 minutos).

Etiquetas
stats