USE Bierzo acusa a la Junta de sepultar el yacimiento de graptolitos de Salas de la Ribera

E.F.G / Ical

Unión Social de Electores del Bierzo (USE), la formación que lidera el exalcalde de Ponferrada Samuel Folgueral, criticó hoy duramente que las obras que acomete la Junta en la carretera N-536 hayan sepultado el yacimiento de graptolitos de Salas de la Ribera (Puente Domingo Flórez, León). “Lo ocurrido con la contención de taludes de la N-536 indica muy a las claras que aparte de no tener infraestructuras acordes al siglo XXI, mentalmente no estamos a la altura puesto que yacimientos de nivel mundial como indican los expertos sean afectados de esta manera, sin respeto ni valoración, indican muy a las claras la falta de sensibilidad de la Junta con el patrimonio”, señaló.

El también concejal ponferradino añadió que el que un espacio con ese valor sea “vulnerado y vilipendiado de esta manera requiere responsabilidades políticas y ver si hay alguna posibilidad de desafectación para recuperar en la medida de lo posible este activo cultural”. Folgueral reiteró además su descontento por el retraso en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) hecha para ese espacio hacer varios años, “y encima se violenta como vulgares piratas”, lamentó.

El PSOE también criticó recientemente los hechos y pedirá explicaciones en las Cortes de Castilla y León sobre las circunstancias que han llevado a que el yacimiento paleontológico haya quedado sepultado. Los socialistas quieren saber cómo es posible que este importante registro de fósiles marinos no contara con protección suficiente para evitar lo que los científicos ya consideran un “atentado al patrimonio natural y a la geodiversidad”.

Etiquetas
stats