Personal de RMD trabaja para sofocar el fuego, que puede quedar extinguido “en pocas horas”

Carlos S. Campillo / Ical. Incendio en la Planta de Reciclaje de Neumáticos de Ardoncino

ileon.com

La montaña de neumáticos en la que se originó el incendio y que ha provocado bocanadas de humo negro desde el pasado lunes ya va mermando y el fuego se está “amortiguando”. Así han descrito los Bomberos de León la situación actual del incendio que se originó en las instalaciones de la empresa Recuperación de Materiales Diversos SA (RMD) en Ardoncino.

Los Bomberos han especificado que el último retén se retiró de la planta de reciclaje de neumáticos el pasado martes, un día después de originarse el incendio, cuando se dio por controlado. Siguiendo sus instrucciones, trabaja para lograr la completa extinción del fuego el personal de RMD y la montaña de humo ya se está reduciendo, por lo que los Bomberos estiman que el incendio puede quedar extinguido “en pocas horas”.

Las labores se centran ahora en alejar el material quemado del no quemado y en separar los elementos calcinados dentro de la montaña para ir sofocándolos pieza a pieza pasa asegurar así una extinción completa. Esto es lo que motiva que en la columna de humo, que ya es mínima, “algunas veces salga una bocanada mayor”.

Los Bomberos han concretado que desde el martes, cuando se retiraron del lugar, permanecen en alerta y a disposición del personal de la planta por si cambiase el viento o la nube de humo creciera o se adentrara en la capital leonesa.

Por su parte el equipo de gobierno de Chozas de Abajo ha manifestado su “absoluta disconformidad” con la decisión adoptada

por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de declarar el fin de la emergencia generada por el incendio, “dado que el mismo no ha sido extinguido en su totalidad, se ignora cuándo lo será y sigue ocasionando una nube de humo de posibles consecuencias tóxicas para la salud de los vecinos del municipio de Chozas de Abajo principalmente y colindantes”.

Además, ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a la propia empresa afectada que se adopten las medidas oportunas a fin de extinguir en su totalidad el incendio iniciado el pasado lunes, y se tomen igualmente las medidas necesarias para minimizar las consecuencias de la toxicidad de la nube de humo generada.

Etiquetas
stats