Dado por extinguido, dos semanas después, el incendio que arrasó la sierra de Quintana del Castillo

A las 23:23 de este domingo 26 de julio la Junta de Castilla y León ha dado por extinguido el incendio que comenzó el lunes 13 de julio en las cercanías de la localidad de Palaciosmil y el pantano de Villameca y que ha arrasado, según fuentes oficiales, más de 2.600 hectáreas de terreno en el municipio de Quintana del Castillo y que llegó hasta terrenos de la vecina comarca de Omaña.
El incendio se desató el lunes 13 de julio con una inmensa humareda que era visible incluso desde León capital. La dimensión y virulencia del incendio, que afectaba en ese momento al pinar de Palaciosmil, se tradujo en dos trabajadores contraincendios heridos al alcanzar las llamas a su vehículo. El martes 14 de julio por la noche se daba por exinguido el incendio pero el miércoles 15 al mediodía se reavivaba con más virulencia todavía y emprendía un camino voraz por toda la sierra cepedana en dirección hacia la vecina comarca de Omaña. La Junta declaraba entonces el nivel 2 de emergencia y solicitaba la ayuda de la UME para su extinción.
El jueves 23 de julio la Junta declaraba controlado oficialmente el incendio reconociendo que se afectaron más de 2.600 hectáreas de terreno. La tragedia ecológica del incendio se traduce en haber arrasado el hábitat y los cantaderos de la población más meridional del mundo de urogallo, una pérdida irreparable que ha desatado las críticas de los colectivos ecologistas a la actuación de la Junta.
De hecho este incendio ha sido también motivo de controversia política por la gestión de los medios antincendios. El alcalde de Quintana del Castillo arremetió contra la Junta por haber retirado el martes 14 sus efectivos, algo que achacaba a que se hubiera reproducido. Los vecinos del municipio realizaron incluso una concentración protesta por considerar que en el desarrollo del incendio no hubo una buena gestión, lo que provocó la amplitud del mismo.
Queda pendiente la confirmación oficial de la Junta del número de hectáreas afectadas en el que hasta el momento es el peor incendio en la provincia de León de este 2015.
