Medio siglo a lomos de un pollino, y a toda carrera, en Noceda de Bierzo

En 1965, y ante la ausencia de actividades en una tarde veraniega en plenas fiestas de San Bartolo, surge en el barrio de Río de Noceda del Bierzo una carrera de burros como acto festivo con el que completar una actividad que daba un nuevo uso a los pollinos de la localidad para divertimento de sus vecinos. El ganador de aquella larga carrera, que entonces iba de una punta a otra del pueblo, fue Tomás Marqués a lomos de Molina. Así surgía, hace medio siglo, la que hoy es la carrera de burros más antigua de la provincia disputándose de forma continuada.
Este domingo, 23 de agosto, el barrio de Río vuelve a organizar la carrera de burros en la tarde del domingo, reconocida de Interés Turístico Provincial y en la que se espera que participen una decena de pollinos, en un circuito urbano actualmente delimitado a las calles del barrio que se ubica al final del larguísimo pueblo de Noceda del Bierzo.
En los últimos años la carrera ha vuelto a recobrar cierta notoriedad y participación tras un bajón a finales de los 90 y principios del actual milenio en la que incluso hubo una ocasión en que se presentó un sólo participante, aunque nunca se ha dejado de disputar en este medio siglo de vida. La carrera se celebra con motivo de las fiesta de San Bartolo que celebra Río, uno de los tres barrios de la localidad junto a San Pedro y Vega.

La carrera disputa dos vueltas y cuenta con premios para los pollinos y sus jinetes más rápidos, aunque buena parte de sus participantes la disputan de forma festiva, participando incluso menores acompañados de sus padres a lomos de pollinos. Todos los participantes tienen premio garantizado aunque el ganador se llevará 100 euros y una cena de regalo, y su animal un saco de cebada.
Polémicas mediante
La carrera de burros de Noceda del Bierzo también tiene cierta dosis de polémica, y no por causa animalista, sino festiva. La localidad acordó hace algunos años unificar las fiestas de sus tres barrios en una sola pero un grupo de vecinos del barrio de Río mantuvo las de San Bartolo al margen, con la tradicional carrera de burros incluida, lo que ha generado ciertos roces y tensión en el pueblo.
Así las cosas, desde la comisión organizadora se reprocha al Ayuntamiento y Junta Vecinal de Noceda su nulo apoyo a la celebración de las fiesta del Barrio de Río, tal y como declaraban a Radio Bierzo esta misma semana. No obstante la carrera de burros es una de las actividades clásicas del verano en la localidad del Bierzo Alto y uno de sus atractivos más destacados.
Después de la carrera se invitará al público asistente a chocolate, dulces y ponche , antes de ver poder ver como el 'milagro de San Bartolo' convierte el agua en vino en un caño de la plaza.
La cita, un año más, a las 19:30 h. en la plaza de San Bartolo de Noceda del Bierzo.