Acom recuerda que “la batalla sobre el futuro del carbón también se juega en Europa” donde hay “mucho que decir”

Ical

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Adrián Barbón, ha convocado en Asturias el próximo 15 de enero una asamblea de alcaldes mineros para analizar los primeros pasos que se han llevado a cabo por parte de la asociación para “recuperar protagonismo” como “interlocutor de los intereses municipales”. La asociación también preparará la próxima asamblea de Euroacom porque defienden que “la batalla sobre el futuro del carbón también se juega en Europa y ahí Acom quiere y tiene mucho que decir”, ha declarado su presidente a través de un comunicado.

Previamente a la celebración de esta reunión en Pola de Laviana, en la que también está previsto que se analice la situación del sector del carbón y de las comarcas mineras de todo el territorio nacional, se mantendrá una reunión de la Comisión Permanente de Acom España para estudiar algunos cambios normativos de la asociación y la situación económica.

Un punto “fundamental” del encuentro será el análisis que ante la asamblea realizará la actual presidenta de Euroacom, Ana Luisa Durán, como reunión preparatoria de la asamblea general que la asociación celebrará en Bruselas en el mes de marzo, informaron a través de un comunicado. “No hay que olvidar que el debate sobre el futuro del carbón no sólo se analiza en el ámbito nacional por parte del Gobierno de España sino también en el ámbito europeo”, recordaron.

Según Barbón, esta reunión servirá para “fijar” la posición de este colectivo “en defensa de los territorios mineros y sus intereses, apostando por el carbón nacional, exigiendo al Gobierno que se articulen las medidas necesarias para garantizar su consumo y se cumplan los compromisos pactados con el Ejecutivo con sindicatos y empresarios”, añadió.

Etiquetas
stats