El PSOE denuncia que sólo se publicitó la compra de caramelos para la cabalgata pese al gasto de más de 83.000 euros
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha reclamado mayor rigor al concejal de Fiestas en la tramitación de los expedientes de todas las actividades realizadas durante Navidad para aclarar “por qué solo se publicitó, como contrato menor, la compra de caramelos dentro de una cabalgata que tuvo un coste superior a los 83.000 euros para los leoneses”. La edil Susana Travesí recuerda que el edil Pedro Llamas ya en las fiestas de San Froilán realizó gastos sin contar con el expediente de aprobación del mismo.
La edil subraya que “fue un compromiso personal del alcalde Antonio Silván y de todo su equipo la total transparencia en todas las contrataciones municipales, asegurando que cualquier adjudicación que se realizara en el Ayuntamiento con independencia de su cuantía sería publicada previamente en la página web para facilitar la concurrencia de distintas empresas”. “Un compromiso que el alcalde ha vulnerado en este caso y que el edil de Fiestas se salta continuamente”, apunta Travesí.
Travesí destaca que “el perfil del contratante del Ayuntamiento únicamente hace público el contrato para la compra de caramelos, por valor de 7.000 euros, y no expone ninguna información más sobre el resto de la organización y elección de participantes en la cabalgata, cuya organización y composición fue aprobada en la Junta de Gobierno Local del 18 de diciembre por un coste de 83.572 euros. De esta cabalgata, el espectáculo en la plaza Santo Domingo tuvo un coste de 29.353 euros, una cifra a la que se suman otros 36.860 euros para actuaciones específicamente elegida para este evento y que no forman parte de la comitiva real”.
“Es evidente que el concejal de Fiestas oculta toda la información sobre la gestión de sus contratos, tal y como denunciamos ya hace semanas. No se facilitan copias a los grupos de la oposición pero tampoco se cumple con la ley de contratación que obligaría a convocar un proceso con publicidad previo a la contratación”, explica la edil Susana Travesí.
El PSOE asegura que, “más allá de la subjetividad sobre la calidad o no del espectáculo organizado, está claro que el coste de las actuaciones y carrozas elegidas para participar en la cabalgata deber ser fiscalizado exhaustivamente. La edil Susana Travesí explica que, ya en comisiones previas a la presentación del programa de fiestas de Navidad, el Grupo Municipal Socialista solicitó información sobre la organización y coste de las actividades, información que fue denegada por el edil del área”.