Herrera afirma que es presidente “sin ningún tipo de condición” y “a todos los efectos”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Diego de Miguel / ICAL

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, insistió este viernes sobre su continuidad en este cargo que tomó posesión en julio del pasado año “sin ningún tipo de condición” y “a todos los efectos”. “Año nuevo, vida antigua”, bromeó el jefe del Ejecutivo autonómico. “Ustedes me preguntan si voy a continuar y yo les respondo que verdes las han segado”, apostilló.

Herrera evitó concretar sus planes sobre su futuro político, tras varias preguntas de los periodistas en una comparecencia para explicar los proyectos prioritarios para el primer semestre del año, tras celebrar un encuentro con los altos cargos de la Junta en Valladolid. El presidente de la Comunidad señaló que se centra en comparecer a finales de junio ante las Cortes para someterse al examen parlamentario en el debate de política general, el primero del mandato.

Asimismo, Herrera reconoció con un “claro” que en sede parlamentaria había comprometido su continuidad durante cuatro años como presidente de la Junta. “Yo tomo posesión el 2 de julio sin ningún tipo de condición, a todos los efectos, parece mentira que ustedes no me conozcan”, agregó, si bien aclaró que ante la insistencia de los informadores hace afirmaciones como: “El final de la legislatura, quien sabe”.

En ese sentido, el también presidente del Partido Popular de Castilla y León aseguró que está “encantado” de que la prensa insista sobre su futuro, lo que consideró genera por sus palabras un “diálogo de besugos”, y agregó que “para besugo, el presidente de la Comunidad”. Además, ironizó sobre el apodo que le colocaron en 2001, cuando asumió la Presidencia de la Junta, como “Juan Vicente I, El Breve”, y aseguró que quienes le pusieron este apelativo hace casi 15 años no estuvieron muy “acertados”.

En un tono más serio, Herrera remarcó que en esta sesión presentó los grandes proyectos del Gobierno autonómico para este semestre, “como para hablar de proyectos personales”, remachó. Tampoco señaló si la ausencia de un gobierno estable en España, con la posibilidad de que se convoquen unas nuevas elecciones generales, determinará su decisión y remarcó que sería positivo para Castilla y León y el país que se conforme un gobierno cuanto antes.

Por otra parte, el presidente de la Junta preguntó al inicio de la sesión con la cúpula de la Junta por el nuevo director general de Política Educativa Escolar, Miguel Vega, quien tomó posesión de su cargo este viernes. “Gracias por echar la pata adelante”, le dijo Juan Vicente Herrera. También aclaró que no existe ninguna decisión tomada sobre la continuidad de los delegados territoriales, unos dirigentes que reconoció deben ser cuidados por la vicepresidenta, Rosa Valdeón, y los consejeros.

Etiquetas
stats