CCOO anuncia movilizaciones si no se plantea una solución para los trabajadores de la Hullera
CCOO Industria anunció este martes la convocatoria de movilizaciones si las gestiones que piensa llevar a cabo sobre la situación y el futuro de la Hullera Vasco Leonesa y las reivindicaciones que plantean para que se mantenga la actividad de la compañía minera resultan infructuosas. Así se puso de manifiesto tras el encuentro mantenido por responsables provinciales, autonómicos y estatales del sector con los delegados del sindicato en esa empresa.
La dirección de la Hullera Vasco Leonesa, lamentan en un comunicado, junto los administradores concursales, ha decidido dejar sin actividad a La Vasco, repercutiendo dicha situación a sus empresas auxiliares, lo que conlleva que tanto los trabajadores de la matriz como el resto se encuentren inmersos en un ERE. Así, la empresa principa y Peal tienen a su personal en suspensión, mientras que Talleres Peña Castro y Cidsa han finalizado ya el periodo de consultas dada la extinción que plantean para la totalidad de los contratos.
Según CCOO, las pretensiones de la administración concursal, de común acuerdo con la dirección de la empresa, van encaminadas a “un fatídico y triste fin: cerrar por completo la explotación de interior y el túnel, manteniendo abierta una pequeña parte del cielo abierto”. Un desenlace, advierten, que resultará “absolutamente dramático para la plantilla y sus comarcas, ya que, con ello hablamos prácticamente de la desaparición de la actividad de esta compañía, y por tanto de la mayoría del empleo de la comarca y ayuntamientos en los que está implantada”.
El sindicato intenta contactar con los administradores concursales para abordar la situación socio-laboral y en el ánimo de obtener toda la información existente de primera mano. El objetivo de CCOO es poder plantear diferentes alternativas, siempre buscando el mantenimiento de la industria y el empleo. Hasta el momento, sin contestación alguna, la actitud -lamentan- es de indiferencia sobre lo que pueda acontecer en los ámbitos industrial, laboral y humano, “mientras se han mostrado en varias ocasiones ante el comité de empresa en una actitud chulesca y prepotente que no es de recibo, cuando se trata de dar solución a un problema también humano”.
Recalcan que el sindicato no va a permitir que interesadamente continúen afirmando que al problema da la plantilla se le da solución con las prejubilaciones y las bajas incentivadas pactadas con el Gobierno porque hay muchos trabajadores a los que ese acuerdo no cubre y porque, añaden, de lo que se trata realmente es de defender la actividad y generar empleo más allá de 2018, tal y como el sindicato viene reivindicando continuamente.
Si quien preside Carbunión y firmó por todos los empresarios un nuevo Plan del Carbón, aceptándolo y asumiéndolo, dicen, “juega en su propio terreno con desprecio hacia sus trabajadores, hacia el empleo de la zona, ya denunciado por los alcaldes, y pretende que su plantilla pase a ser totalmente sumisa, se equivoca al intentar poner en práctica estrategias empresariales que tienen mucho de mezquino y despreciable”.