El gran Elliot Murphy regresa a León ratificando su condición de indiscutible del rock

Elliott Murphy

L. Castellanos

De eso no cabe duda. Elliot Murphy es uno de los grandes nombres de la historia del rock. No es una exageración. Ahí está su dilatada trayectoria para justificarlo. Se trata de uno de los músicos fundamentales del universo rockero de la década de los setenta en la Costa Oeste norteamericana, que ha disfrutado de la amistad personal de de personalidades de la talla de Bruce Springteen, Lou Reed, Bono o Elvis Costello, entre otros, y que ha ha hecho gala siempre de una destacada versatilidad que le ha permitido alternar sus oficios de compositor y cantautor de rock con los de novelista, productor y periodista. Afincado en Europa desde hace años, España siempre ha sido para él uno de sus rincones favoritos y raro es el año en el que no se deja caer por sus escenarios.

El motivo de la nueva visita a León, una tierra que conoce de sobra y que le ha aplaudido a rabiar, es la presentación de su nuevo álbum,'Aquashow Deconstructed', una revisión de uno de sus grandes clásicos discográficos, 'Aquashow', publicado en 1973 y cuyo título hacía referencia al espectáculo acuático que su padre dirigía en la década de los cincuenta. Las canciones de aquel elepé han sido habituales en todos los repertorios del músico estadounidense, nacido en Long Island en 1949, desde que vieran la luz y son objeto permanente de deseo de sus incontables fans, especialmente 'Last of the Rock Stars', 'How's the family' y 'White middle class blues'. Ahora ha decidido volver sobre ellas, darles una nueva vuelta de tuerca y ofrecerles un nuevo envoltorio para compartirlas de nuevo con sus seguidores. “Ahora, cuarenta años después, decidí grabar estas canciones otra vez, de una manera diferente, deconstruida, manteniendo la integridad y el vínculo emocional con el original. Ha sido muy intenso para mí, después de tantos años, revisar estas canciones con mi hijo en la mesa de grabación”, dice Murphy. 'Aquashow' fue un álbum que sirvió a Murphy para consagrarse definitivamente frente al público y la crítica, que vio en él al nuevo Bob Dylan.

Ha sido el hijo de Elliot Murphy el que se ha encargado de la producción del nuevo álbum, base del concierto que el norteamericano protagonizará en la Cafetería Universitaria del Campus de Vegazana acompañado del guitarrista Olivier Durand. Será el momento de disfrutar de un músico que ha publicado una treintena de álbumes, que posee un estilo propio e insustituible y que, ya convertido en artista de culto, posee una capacidad singular para la narración de historias de marcado carácter introspectivo.

Página web

http://www.elliottmurphy.com/

Vídeo del tema 'On Elvis Presley's Birthday'

https://www.youtube.com/watch?v=XNuUEZEkP48

Lugar: Cafetería Universitaria del Campus de Vegazana. A las 20.30 horas

Día: 14 de enero de 2015

Entrada: 8 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)

Etiquetas
stats