El Ayuntamiento airea estadísticas turísticas que demuestran que 'León está de moda'

La concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha presentado hoy los datos de visitantes que ha registrado la ciudad de León en el último año, en base a las encuestas que realiza la Oficina Municipal de Turismo, destacando que se demuestra con datos la frase de que 'León está de moda', con ayuda además de la mejora de las interconexiones, con la puesta en marcha del AVE, y la proyección turística de León y sus eventos.
También se refirió al stand promocional en la estación madrileña de Chamartín, instalado desde mediados de diciembre hasta hoy. Por este punto han pasado, según resaltó Margarita Torres, 98.000 personas, aunque el número de personas que han visualizado la imagen de León llega a las 800.000. La información más demandada por los viajeros es la referente a la Catedral de León, San Isidoro, el Barrio Húmedo y la Semana Santa.
La Oficina Municipal de Turismo registró en 2015 un total de 28.160 visitantes. La media de turistas diarias en 2015 fue de 77,57 turistas, que supone un 13,05% más que en 2014. Torres explicó que los meses de verano y Semana Santa registran los picos más altos en número de turistas. En marzo de 2015 el número de turistas fue un 131% más que en 2014.
Otro de los datos relevantes es que el 70% de los turistas que llegan a León son nacionales y el 30% extranjeros. El número de visitantes extranjeros subió un 7,88% y el de nacionales, un 16,05%.
El incremento en pernoctaciones, en comparación con 2014, es del 15,23%, destacando por encima de todo que el número de pernoctaciones de los viajeros que duermen tres o más noches supera al resto de opciones. Margarita Torres también destacó que el 47% de los visitantes acude en pareja, un mercado con el que hay que trabajar y potenciar. La concejala puntualizó que hay que apostar un León como destino familiar. Por otro lado, el 93% de los visitantes que realizan el Camino de Santiago lo hace en solitario.
La concejala aventuró que está avanzado un acuerdo con la Junta de Castilla y León para unificar en una sola oficina, que será la situada frente a la Catedral, las dos existentes en la actualidad, de manera que se trasladará a aquella ubicación la oficina de turismo muncipal de San Marcelo; y además, avanzó también que el equipo de Gobierno está planteando la reapertura del albergue de peregrinos del CHF, cerrado hace años por considerarse deficitario y que hace que León sea una de las escasas localidades de la Ruta Jacobea que no disponga de albergue de gestión municipal.
Por último, se aprovechó la presentación de las estadísticas para dar a conocer un nuevo logotipo y slogan para la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo bajo el nombre de 'León, un reino entre culturas', que será “complementario” con el slogan oficial del Ayuntamiento de 'León, cuna del Parlamentarismo'.