De la Torre se fija como prioridades la lucha contra la violencia de género y el tráfico de drogas

El nuevo comisario de Ponferrada, Ubaldo de la Torre, tomó este lunes oficialmente posesión de su cargo con la lucha contra la violencia de género y el tráfico de drogas como principales prioridades. “Existirá una preocupación permanente por las victimas más vulnerables y. de forma especial. por la lacra que constituye la violencia de género, lo que me llevará a desarrollar una actuación policial integral con el objetivo de lograr una efectiva protección de las víctimas y una mejor eficacia en la investigación de estos hechos delictivos”, comprometió De la Torre durante su intervención.
Y es que combatir este tipo de violencia será uno de los principales retos del nuevo comisario, junto con el tráfico de estupefacientes, que es uno de los delitos más importantes que afectan a la ciudad a la comarca del Bierzo. “Las estadísticas así lo demuestran, debido a la situación geográfica en la que se encuentra Ponferrada, lugar de paso entre dos comunidades autónomas”, apostilló De la Torre.
A este respecto, destacó los frutos dados por operaciones policiales “muy positivas” gracias a la pericia de los efectivos, entre ellos, los de los Grupos de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (GRECO) o de la Policia Judicial de Ponferrada. “Espero que con tesón yla información adecuada se puedan llevar a cabo otras operaciones de este tipo y erradicar otras de las lacras de la sociedad, en la que también se ve implicada la juventud”, añadió.
En su “puesta de largo”, el nuevo comisario agradeció la confianza depositada en él para este cargo y comprometió todo su empeño, esfuerzo y dedicación “para no defraudar las expectativas”, así como a “dirigir a los hombres y mujeres de la Policia Nacional de Ponferrada con acierto eficiencia y eficacia con mis 40 años de experiencia y conocimiento para garantizar la seguridad y mantener y disminuir los ya de por si bajos índices de criminalidad de la ciudad”.
“Esta nueva etapa de mi carrera profesional supone un nuevo desafio”, reconoció De la Torre, que también tuvo un recuerdo para sus compañeros de la Comisaria Provincial de Zamora, “mi casa durante muchos años”. Así, aseguró que “queda mucho trabajo por hacer” y solicitó la “colaboración y compromiso” de sus agentes, al tiempo que señaló que su propósito seguir las directrices del plan estratégico de la Policía Nacional, que se basa en la utilización de la innovación tecnológica y uso más eficiente de los recursos y la lucha prioritaria contra el ciberdelito, la delincuencia itinerante y el tráfico de estupefacientes, junto con la seguridad económica y la ayuda humanitaria.
Por otro lado, en cuanto la plantilla de la Comisaria de Ponferrada, Ubaldo de la Torre señaló que está alrededor del 90 por ciento y que “es un número adecuado para el tipo de población en el que nos encontramos. ”Así lo demuestran las estadísticas“, apostilló el nuevo comisario, que destacó que las infracciones disminuyeron un 11,38 por ciento, que equivale a unos 260 o 268, que es un número muy positivo, por no decir bastante insuperable”, indicó.
En cuanto al tema de las agresiones sexuales registradas en la capital berciana hace dos año y que aún están sin resolver, De la Torre destacó que la Policía “nunca olvida” mientras un delitó esté “latente”, sin ser cerrado por orden judicial ni resuelto“. Así, informó que continúan las pesquisas, acumulando pruebas y ”cuyo resultado sea cuanto antes positivo para mayor tranquilidad de las mujeres del Bierzo“.
Continuidad
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, señaló que la llegada de Ubaldo de la Torre al frente de la Comisaría de Ponferrada es una “grata noticia” que les llena de “entusiasmo”, ya que llega precedido “de una impecable hoja de servicios y de una contrastada profesionalidad en los distintos cometidos que ha venido desempeñando hasta la fecha”. Así, resaltó que De la Torre viene no tanto a sustituir a la anterior comisaria, Estíbaliz Palma, sino a dar continuidad a su labor.
Mata aprovechó para agradecer el trabajo desempeñado por Palma al frente de la Policia Nacional en Ponferrada y aseguró que De la Torre es un “extraordinario y veterano” policía que llega “para continuar una línea ascendente en una trayectoria institucional encadenada en el tiempo que ha hecho muchas veces de Ponferrada ejemplo y espejo de la Policía española”. “Estoy segura de que en esta nueva etapa se seguirá consolidando el prestigio alcanzado por el Cuerpo en la difícil tarea de dar respuesta a la demanda de seguridad ciudadana”, añadió la subdelegado, que destacó operaciones como la desarticulación del clan de 'Los Larralde' o la investigación de 13 robos en el Bierzo y Orense.