León en Común pide la ejecución del presupuesto de limpieza de 2015 en León capital
León en Común (LeC) exige la ejecución “con urgencia” del presupuesto dedicado a limpieza y recogida de basuras en 2015 y solicitan al equipo de gobierno del PP explicaciones por el coste del servicio que defiende el concejal de Régimen Interior y Hacienda, que es muy superior al expresado por la representación sindical, sumando plantilla e inversiones. Así, preguntan también por el nivel de ejecución del presupuesto y cuánta gente subrogada en el acuerdo de municipalización permanece en plantilla, pero realiza su actividad en otros servicios que no son limpieza.
Desde LeC, recuerda que ya preguntaron por este servicio a finales del año pasado, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el comité de empresa de la adjudicataria Urbaser, recibiendo el “silencio por respuesta”. “La solicitud”, afirma LeC, “se ha convertido en exigencia por varias razones”. En primer lugar, señalan que “a pesar de la degradación y falta de personal del servicio” han recibido denuncias relativas a que “400.000 euros destinados presupuestariamente al servicio en 2015 no se han ejecutado o invertido finalmente” y, en segundo lugar, aseveran que les han llegado informaciones reiteradas afirmando que personas que cobran de limpieza se encuentran destinadas en otros departamentos del Consistorio.
“En algún caso se nos ha denunciado que se llegó a subrogar a un trabajador de Urbaser que desarrollaba su actividad en Sariegos, el cual casualmente era el hijo de un conocido político del PP de esta localidad”, denuncian desde LeC. A este respecto, añaden que esta situación les indica que “la degradación de estos servicios y el incumplimiento de los acuerdos de mantenimiento del empleo alcanzados en el proceso de municipalización se encuadran en una estrategia diseñada para degradarlo, a base de reducir plantilla e inversiones, a fin de derivar en un proceso de privatización o de desmantelamiento del modelo de gestión pública”.
El concejal de León en Común, Santiago Ordóñez, afirma que “ya va siendo hora de empezar a tomar decisiones desde las concejalías responsables y no andar mareando la perdiz”. “Ni la concejala responsable, ni Régimen Interior demuestran tener el más mínimo interés por el servicio”, añadió el edil, que también exige que “se clarifiquen estas denuncias y empiecen a hacer su trabajo. En este sentido, desde LeC recuerda que han presentado una enmienda por valor de un millón de euros que permitirían ”tomar decisiones políticas y solucionar las carencias de plantilla e inversiones en los servicios de limpieza de interiores, viaria, recogida de basuras y parques y jardines“.