El posible “falso testimonio” del policía jubilado no se decidirá hasta después de la sentencia del Caso Carrasco

Carlos S. Campillo / Ical. El policía nacional jubilado Pedro Mielgo Silván, que propició la detención de dos de las acusadas del crimen en mayo de 2014 de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, durante su declaración en el juicio por este asesinato que se celebra en la Audiencia Provincial.

C.J. Domínguez

Era el testigo clave. Pudo o no haber cometido falso testimonio el policía nacional jubilado Pedro Mielgo. Y en una declaración clave para que el jurado popular del Caso Carrasco determine la culpabilidad de las tres acusadas del asesinato de la presidenta de la Diputación. Pero el caso es que todos los minuciosos detalles de cómo Montserrat González disparó mortalmente contra Isabel Carrasco el 12 de mayo de 2014, cómo huyó enmascarada y cómo fue detenida minutos después de deshacerse del revolver que utilizó será de plena validez ante el jurado incluso si mintió en su comparecencia del pasado jueves 21 de enero en la Audiencia Nacional, al negar una polémica llamada al 112 en la tarde de los hechos.

Fuentes jurídicas del proceso contra las tres acusadas han confirmado a iLeon.com que la petición de falso testimonio, que es un delito penal que podría acarrer muy serias consecuencias al 'héroe' que permitió la detención de Montserrat, no será valorada por el juez hasta después de que se haya dictado sentencia condenatoria o no contra ella, su hija Triana y la amiga de ésta Raquel Gago.

El revuelo sobre la fiabilidad de la declaración de Pedro Mielgo surgió cuando éste negó tajantemente a preguntas del abogado defensor de Montserrat y Triana que correspondiera a una llamada suya la grabación de una llamada de poco más de dos minutos al servicio de emergencias 112, algo que contradijo su propia mujer en la misma sala de vistas de la Audiencia, reconociendo sin lugar a dudas la voz de su marido en esa grabación.

De manera inmediata los letrados de las tres acusadas, José Ramón García y Fermín Guerrero, solicitaron al juez la declaración de “falso testimonio” contra Mielgo, mientras los miembros del jurado se mostraban abiertamente desconcertados, aunque está por ver si las serias dudas de su palabra causa o no un efecto en ellos al considerar fiable el resto de su declaración como testigo.

Una declaración en la que el ya jubilado Pedro Mielgo contó con todo lujo de detalles cómo paseando aquella tarde por la pasarela pudo ver a Isabel Carrasco caminando, seguida por Montserrat González, quien poco después de cruzarse con él y su mujer realizó un disparo por la espalda a la presidenta a cierta distancia y otros tres a la cabeza cuando ésta ya se había desplomado, huyendo a continuación embozándose el rostro con un pañuelo. Momento en el que Mielgo decidió seguirla hasta su detención en la avenida Gran Vía de San Marcos, donde se la retuvo gracias en parte a su insistencia ante los agentes de que era la misma persona que había atentado contra Carrasco.

La empecinada negativa a reconocerse en esa llamada al 112 ha sido uno de los momentos de más sorpresa en el juicio iniciado esta semana, teniendo en cuenta que su propia esposa le contradice, así como otro policía que acudió al lugar de los hechos, y que también afirmó haberle visto hablar por teléfono. Sea como fuera, tanto si ha mentido como si no, sólo lo determinará el magistrado de la causa, Carlos Javier Álvarez, al final todo el juicio.

Etiquetas
stats