El PSOE denuncia que el Ayuntamiento no abrió expediente a Pedro Llamas hasta la denuncia socialista
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León denunció este viernes que el PP no abrió expediente sancionador al concejal Pedro Llamas –por el inicio de la obra de un restaurante sin licencia municipal- hasta el pasado 19 de enero, dos días después de que los socialistas denunciaran la paralización de este expediente “con el objetivo de indultar al edil infractor y tres meses después de que se produjera la paralización de la obra iniciada ilegalmente”.
El pasado 17 de enero, el Grupo Socialista denunció que pese a que el portavoz del PP, Fernando Salguero, anunció el pasado mes de octubre la apertura del expediente que “estará resuelto en una semana” no fue hasta dos días después de esta fecha cuando desde la Concejalía de Urbanismo se abrió el expediente sancionador. El decreto establece en seis meses el tiempo fijado para resolver esta infracción que “ya señala como leve en su exposición de hechos, la teoría que siempre ha mantenido el Partido Popular para exculpar a su concejal, reprobado por el pleno municipal”, declararon los socialistas a través de un comunicado.
“Hemos sostenido siempre que el PP ha actuado como cómplice del edil y que ha hecho todo lo posible para evitar que fuera sancionado y llevan meses retrasando la apertura del expediente”, destacó el portavoz socialista José Antonio Diez. Además, en el decreto se incluye un apartado destacando que el expediente puede finalizar por reconocimiento voluntario de la infracción y el pago de una sanción en un arco de entre 1.000 y 10.000 euros.
De momento, el Grupo Socialista continúa intentando aclarar toda la tramitación de la licencia que el concejal obtuvo para su obra el pasado mes de diciembre. En el seno de la comisión informativa especial constituida para este fin, el PSOE reclamó la declaración de varios técnicos municipales así como la entrega de la distinta documentación relativa a este expediente y a otros tramitados paralelamente por el mismo servicio.