Las claves para el jurado del Caso Carrasco, en un solo gráfico

J. Casares/EFE (Pool).

ileon.com

Casi un mes de juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isbael Carrasco, han dado decenas y decenas de horas de testimonios, argumentos, declaraciones y peritajes de los que la Audiencia Provincial ha sido testigo. Horas que han sido recogidas con profusión por los medios de comunicación pero, sobre todo, horas que a partir de mañana deben desgranar con todo lujo de detalles los nueve integrantes titulares del jurado popular, que este miércoles por la tarde inician el proceso encaminado al veredicto final para valorar la implicación, o no, de las tres acusadas: Montserrat González, su hija Triana Martínez y la amiga íntima de ésta, la policía local Raquel Gago.

J. Casares/EFE (Pool).

La profusión de información es una avalancha en toda regla y resulta fácil, incluso para quien haya seguido todo el juicio, ordenar las principales ideas para determinar el grado de participación de cada una de las tres acusadas en el crimen.

El gráfico de iLeon.com resume de manera muy esquemática los principales argumentos de los principales protagonistas. Se trata de reunir, en un clic, testimonios claves de Montserrat, autora confesa de los tres disparos mortales contra Carrasco el lunes 12 de mayo de 2014; de la joven ingeniera Triana, que recogió el bolso con el revolver homicida tras el crimen, y de la agente Raquel Gago, con la que ambas habían tomado café horas antes y en cuyo coche Triana introdujo la principal prueba del caso.

Pero también tienen una relevancia esencial los testimonios de Pedro Mielgo, el policía nacional jubilado que es vital porque fue el único testigo directo de los tres momentos claves: los disparos sobre la pasarela, la autoría inequívoca gracias al seguimiento que hizo de la madre y la posterior detención de ella en Gran Vía de San Marcos. Vital porque todos coinciden en que sin su intervención es más que probable que el asesinato hubiera tardado un tiempo indefinido en resolverse. El testimonio de su la mujer de este agente, Elena Morandeira, también es de primera línea.

En el gráfico interactivo también recogemos los puntos que más han destacado de loas líneas argumentales que han mantenido todos los abogados del juicio: por un lado el fiscal, Emilio Fernández, que ha tenido claro en todo momento la implicación orquestada de las tres acusadas; los letrados de las acusaciones, Beatriz Llamas (representa a Loreto Carrasco, hija de la víctima), Carlos Rivera (acusación en nombre de la pareja de Carrasco, Jesús López Brea) y Ricardo Gavilanes (acusación popular del PP); y finalmente los defensores de las tres acusadas, por un lado José Ramón García, que él sólo intenta 'salvar' a Montserrat y Triana, y Fermín Guerrero, el mediático abogado de Raquel Gago.

Etiquetas
stats