Se mantiene la vigilancia en los ríos Órbigo y Tuerto y el embalse de Villameca

Ical

Media docena de estaciones de medición de la Cuenca del Duero se encuentran aún en situación de alarma y otras 12, en alerta por las avenidas. En concreto, están en alerta, en el río Duero, en Soria, las estaciones de la salida del embalse de la Cuerda del Pozo, Gormaz y Navapalos; en Burgos, Vadocondes y Aranda de Duero; y en Valladolid, Quintanilla de Onésimo. En cuanto a las estaciones en alerta, se encuentran en el Arlanza, la burgalesa de Peral de Arlanza; la palentina de Quintana del Puente; en el Órbigo, la leonesa de Cebrones, y las zamoranas de Manganeses y Santa Cristina de la Polvorasa; en el Duero, las vallisoletanas de Herrera de Duero y San Miguel del Pino, y la zamorana de Toro; en el Tuerto, la salida del embalse de Villameca, en León; y en el Ucero, la de Osma (Soria).

El organismo de cuenca destaca que las estaciones en alarma en el Duero, reflejan el traslado de la onda de la avenida al tramo medio y bajo de este río, en las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora, siendo las poblaciones ribereñas de estos tramos, las que mayores afecciones están sufriendo actualmente.

Asimismo, destacaron que otros ríos que mantienen niveles elevados son el Arlanza en su tramo bajo de las provincias de Burgos y Palencia, el Órbigo también en su tramo bajo y su afluente Tuerto en León y Zamora,y el Ucero en Soria. Salvo el Duero, se espera que la mayoría de estos ríos salgan de los niveles de alerta durante el día de hoy

La previsión es que las ondas de las avenidas continúen desplazándose en el tramo medio y bajo del río Duero. Se prevé produzcan dos picos de avenida en el Duero, el primero, que está llegando ya a la provincia de Zamora, consecuencia de la avenida de los ríos Arlanza Pisuerga.

Asimismo, otra posterior será consecuencia de la avenida del tramo alto-medio del Duero, cuya punta se está produciendo durante el día de hoy por las provincias de Soria y Burgos, que se espera que llegue a partir del día de mañana a las provincias de Valladolid-Zamora.

Al no coincidir las puntas de estas avenidas, el río Duero por la provincia de Zamora, mantendrá caudales elevados durante los próximos dos días, y se estima que se alcancen caudales en torno a los 1.000 metros por segundo en Zamora capital.

Con todo, la CHD destacó que el episodio de avenidas de los últimos días continúa con la evolución prevista y se está produciendo una reducción de caudales en cabeceras de los ríos y un traslado de la onda de la avenida a tramos medios y bajos. En concreto, ha pasado ya la punta de la crecida del río Pisuerga en Valladolid, y se ha trasladado al Duero. En el río Duero ayer se redujo el caudal de desembalse del embalse de la Cuerda del Pozo. Aunque se mantienen aún niveles relativamente altos en este tramo, se constata su reducción progresiva.

Etiquetas
stats