Premio al emprendedor que apueste por la salud del planeta con una idea de economía social

Tribulanis

M.C.

No se trata de un premio al emprendimiento al uso. El quid de la cuestión es el beneficio que la idea de un nuevo proyecto económico aporte a la sociedad. A cuatro días de que se cierre la convocatoria de la segunda edición del 'Concurso de ideas por la economía social', los promotores de la iniciativa animan a participar a todos aquellos que apuesten por un trabajo que busque el desarrollo de unos principios de economía social, con “un impacto social y ambiental positivo”, según detalla María, una de las responsables de Socialsoluciones.coop. “Si es original y creativo, mucho mejor”, añade.

El concurso, organizado por La Unión Leonesa de Cooperativas de Trabajo (ULECOOP), nace con la voluntad de promover el emprendimiento bajo los valores de la economía social, y para ello se propone a las personas y entidades participantes que expliquen una idea, nueva o en la fase previa a la puesta en marcha, de actividad económica que tenga reflejo en el bienestar común o que posea contenido de carácter social, así como las motivaciones para llevarla a cabo y las repercusiones en el entorno.

“Es imprescindible que se apoye una transformación en la manera de ver la economía. Queremos que la gente tome conciencia, para que se puedan transformar los valores de nuestro entorno”, ha explicado la misma fuente de Socialsoluciones.coop. “Tenemos que abrirnos a la mentalidad de Europa, donde se están desarrollando políticas de financiación social”, declara la experta en economía social.

Tribulanis, viento en popa

Natalia, inventora de Tribulanis y ganadora de la anterior edición de este concurso, explica en un post su experiencia después de casi un año. Poner un proyecto en marcha es complicado, pero Natalia contó con el asesoramiento y la autorización de Socialsoluciones, uno de los principales premios del concurso. El equipo técnico de Socialsoluciones reconoce que “lo más importante es que Natalia haya visualizado su proyecto”. Este equipo se centra y se pone a disposición de la persona, valorando las prioridades de cada caso, como la conciliación con la vida familiar. “Natalia ha entrado en contacto con las personas que necesitaba para desarrollar Tribulanis, ahora es consciente de los problemas que le puede plantear su puesta en marcha y las soluciones necesarias para que sea viable. Por ejemplo, ella tiene que diversificar su oferta en otra serie de productos”, explica María.

“Siempre quise incorporar una labor social a mi trabajo. Además quería algo que se pudiese hacer desde casa para tener más fácil la complicada labor de conciliar trabajo y familia. Y con los Tribulanis lo he conseguido todo y mucho más de lo que me esperaba. Lo mejor de todo ha sido el encontrarme por el camino con personas que me han aportado esperanza en que si se quiere, todo es posible y se puede conseguir un mundo más acogedor, humanitario y mancomunado sin necesidad de hostilidades” (...)

Hasta el momento se han presentado una decena de trabajos, pero los organizadores animan a que se sumen todos aquellos que cumplan los requisitos, principalmente el fundamento de un compromiso real con la sociedad.

María valora positivamente el proyecto de Natalia. “Tribulanis destacó por defender una sostenibilidad ambiental directa. Esos muñecos se realizan con material 100% reciclado, y su venta destina un tanto por ciento a un proyecto con una misión social”.

Un premio para el emprendedor, y a la larga para nuestro planeta

El ganador del 'II Concurso de Ideas por la Economía Social', recibirá un paquete de servicios que incluye:

- La tutorización de la idea expuesta durante el periodo estimado para su puesta en funcionamiento.

- La disponibilidad de un espacio de trabajo en el centro de coworking, Vía Factum León, durante un periodo de seis meses.

- Un espacio publicitario en la Red Social de CooperActiv@s, durante un periodo de seis meses.

- Elaboración y edición de un vídeo promocional de la idea ganadora.

Los premios objeto del presente concurso están sujetos a retención, cuyo importe será el vigente según la legislación tributaria española.

Más información y formulario para la inscripción: http://www.cooperactivas.com/concurso/#.VpdR7E8xhNC

Etiquetas
stats