UGT denuncia que la Junta ofertará un 34% menos de plazas de MIR de las necesarias en Castilla y León

S. Gallo / Ical

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, denunció hoy que la Consejería de Sanidad ofertará un 34 por ciento menos de plazas de médicos MIR en la Comunidad de los realmente necesarios. La secretaria general de FSP UGT, Carmen Amez, explicó que el número de plazas acreditadas en Castilla y León asciende a 144 mientras que el Ejecutivo autonómico tan solo ofrece 95, es decir, 49 plazas menos. Esta situación es aún mayor en la provincia de León, donde la oferta es un 45 por ciento inferior, con diez plazas de las 18 acreditadas.

Por ello, Amez insistió en la preocupación que existen en relación a las previsiones de dotación de plazas y lamentó la “falta de planificación” en recursos humanos que está haciendo la Junta y que está conduciendo al “desmantelamiento del sistema general de salud y de la privatización de lo público”. Por ese motivo, Amez insistió en que el “gran recorte” de los recursos humanos en el ámbito sanitario hacen “imposible” mantener la calidad asistencial adecuada.

Los responsables sindicales pusieron de relieve tres efectos que se están dejando notar en los hospitales, como son el recorte de las plantillas, el deterioro de la calidad asistencial y el “castigo” que están sufriendo los trabajadores. En lo que al recorte de plantillas se refiere, Amez denunció la “ausencia total” de sustituciones, la salida de los contratos eventuales, las jubilaciones “sin reposición” o la “nula” convocatoria de plazas.

Esto indudablemente está generando un “colapso” en las urgencias hospitalarias, en las consultas de Atención Primaria, retrasos en las citas “de hasta diez días” o los cambios de consulta y de horarios “sin previo aviso”, en definitiva, una situación “alarmante” que además está provocando “sobrecarga laboral e insatisfacción profesional”. A ello hay que sumar los “conatos de bronca” tanto de los profesionales “cansados” como de los pacientes. “No vale la justificación de que no hay profesionales, porque ellos lo han provocado”, añadió Amez.

FSP UGT también denunció que la Consejería de Sanidad “va por libre” y se le está permitiendo “todo y de cualquier forma”. Pero la intención del sindicato, y así se lo exigen al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es que se acometa la reposición de “todas” las plazas vacantes de Castilla y León y también de los permisos vacacionales o permisos “para dar la calidad asistencial adecuada”. También reclaman que se luche por la jornada de 35 horas, que “se puede hacer si hay voluntad política”, además de acabar con la precariedad laboral.

También exigen la dotación “adecuada” de recursos humanos con especial énfasis en el personal de Enfermería “que acumula a veces 12 horas de trabajo”, que se favorezca la interrelación entre Atención Primaria y las consultas especializadas, la sustitución de “todos los permisos” y la jornada de 35 horas, lo que conllevaría una “adecuación de los recursos humanos” y una “mejor calidad de la vida laboral” y el aumento de empleo “necesario” en Castilla y León.

Etiquetas
stats