La cultura en la ciudad de León: ¿con poca calidad pero innovadora?

Musac

Antonio Vega

Del ser una de las ciudades más 'cool' del país en cuanto a calidad cultural a desaparecer de la lista. Ese es el recorrido de la capital leonesa en apenas seis años, los que van de 2009 a 2015. El informe anual del Observatorio de la Cultura situaba a León en el 2009 como la octava ciudad en su índice de calidad cultural, del que ha desaparecido en el informe relativo al año pasado.

El Observatorio de la Cultura es una iniciativa de la Fundación Contemporánea que pretende ser un termómetro de la vida cultural evaluando dos conceptos: calidad e innovación. En su última encuesta anual León desaparece de la primera pero se mantiene en el segundo listado. Del ranking de calidad cultural la ciudad se cayó en 2012 cuando ocupó el puesto número 17.

Cabe recordar que este informe es realizado a través de un cuestionario por que se envía a un panel de expertos “formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura”. Pero al que sólo han respondido en su edición de 2015 ciento setenta y tres miembros del mismo.

Lo cierto es que el 'descenso' de división cultural que esta fundación hace a León, que busca “captar la percepción del estado y la tendencia de la cultura actual”, podría achacarse en buena parte a que el Musac, el museo de arte contemporáneo ubicado en Eras de Renueva, desaparece de la lista de las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, como pregunta espontánea realizada a los privilegiados panelistas.

Ciudad innovadora

El ranking de la Fundación Contemporánea si evalúa bien a León como ciudad innovadora en materia de cultura, al otorgarle el puesto 15 de su ranking. Esto supone subir dos puestos respecto al informe que evaluaba el 2014. La lista la encabezan Madrid, Barcelona y Bilbao. Eso sí, de todo Castilla y León la capital leonesa es la única en este informe, ya que Valladolid la abandona.

El Musac, al limbo

La institución cultural con sede en León y dependiente de la Junta no figura entre las 44 instituciones o eventos culturales más destacados del año pasado para la Fundación Contemporánea. El Musac volvió a la lista que evaluaba el 2014 en el puesto 32, tras haber desaparecido de la misma un año antes, el 2013. De Castilla y León sólo aparecen en el listado el Museo de la Evolución Humana de Burgos y la Seminci de Valladolid.

Este singular barómetro cultural recoge que Castilla y León es la sexta autonomía con mayor calidad e innovación de su programación cultural. De esa forma, la autonomía gana una posición respecto al ranking de 2014, aunque sigue perdiendo un puesto respecto al quinto lugar que ocupaba en 2013.

Etiquetas
stats